5 señales de que debes cambiar tu colchón

Saber cuándo es necesario cambiar de colchón es muy fácil. Pero si no conoces cuáles son las señales que indican que ha llegado el momento de renovarlo, puede que estés alargando la vida media de una cama que te impedirá descansar como tu cuerpo merece.

Para nuestra salud y comodidad es importantísimo tener en cuenta que nuestro colchón debe cumplir con todos los requisitos mínimos. Pasamos prácticamente un tercio de nuestra vida durmiendo, es por eso que el colchón es el mueble que más usamos con diferencia. ¡Haz los cálculos y verás como te sale a cuenta hacer el cambio!

En el artículo de hoy queremos enseñarte las 5 señales que te indicarán cuándo ha llegado el momento de cambiar tu colchón. ¡Quédate para descubrirlo!

  • La vida media de un colchón es de 10 años

En nuestro post de cuidados del colchón viscoelástico ya os contamos cuándo es el mejor momento para cambiar de cama. Según ASOCAMA, la Asociación Española de la Cama, la vida media de un colchón es de 10 años.

¿Qué hacer para saber si tu colchón es viejo? Con este dato ya sabes cada cuánto es ideal cambiar el colchón. Igualmente todo dependerá de la misma fabricación, ya que el desgaste de materiales no es el mismo. Si no sabes cómo detectar si tu colchón es viejo lo mejor que puedes hacer es informarte de las opiniones de los expertos. Nuestra recomendación es que siempre sigas el manual del fabricante de tu colchón o bien, que lo consultes con tu asesor de descanso de confianza.

  • Tu colchón está desgastado y/o desigual

A medida que pasan los años es importante que nos fijemos en el aspecto externo de nuestro colchón. Si vemos que ha empezado a desgastarse o a volverse irregular en algunos puntos, tienes todos los indicativos de que ya toca cambiarlo.

Eso suele pasar más a menudo con los colchones de más baja calidad, ya que tienden a volverse irregulares en poco tiempo. Igualmente, como hemos indicado anteriormente, todos los colchones tienen una fecha de caducidad. Así que aunque tu cama sea de la mejor gama, con el paso de los años también te podrías encontrar algún que otro desgaste.

Es muy importante que, llegados a este punto, cambies de colchón. Si no lo haces es posible que pases por lo que te contamos en el siguiente apartado…

  • Si te sientes agotado o con dolor al levantarte 

Una de las señales más claras de cuándo debemos cambiar de colchón es el agotamiento. Si notas claramente que no duermes de forma cómoda, que tienes molestias, malestar y/o inquietud y te sientes cansado durante todo el día puede ser una gran señal de que tu colchón ha perdido su eficacia.

Otra señal podría ser física. Si notas que después de dormir sientes dolores de espalda es posible que las deformidades de tu colchón o algún que otro pequeño desgaste te estén haciendo descansar mal. ¡Un indicativo clarísimo de cuándo tienes que cambiar de colchón!

  • No estás usando el colchón adecuado para ti

En nuestro artículo pasado te contamos cómo elegir el mejor colchón para ti. Y es que hay muchos aspectos que debemos tener en cuenta para descansar como el tamaño del colchón, los materiales con los que está fabricado, nuestra postura, si dormimos solos o acompañados, etc.

Si te cuesta horrores conciliar el sueño noche tras noche, quizás es que necesites un nuevo colchón que abrace tus sueños. Puede que seas una persona que en sueños vives grandes aventuras o una persona inquieta por naturaleza, pero eso no es una excusa para que por las noches te muevas mucho y no duerme placenteramente con un bebé. Tu cuerpo te manda señales de que no encuentra la posición y se pasa las noches buscándola.

Además para las personas con dolores de espalda os recomendamos leer cuál es el mejor colchón para la hernia discal para evitar dormir incómodos y reducir el dolor cuando descansamos.

  • Has sufrido algún cambio físico

A lo largo de nuestra vida es normal que nuestra forma física vaya cambiando. Aumentamos o disminuimos de peso, podemos pasar por épocas con dolores musculares o tener problemas de salud relacionados con la vejez, lesiones deportivas o etapa del crecimiento. Todos estos serán indicativos claros de cuándo debemos cambiar nuestro colchón. Encontrar el que se adapte a ese nuevo momento de nuestra vida será crucial para conseguir la mejor calidad de descanso.

Desde Jack Beds te recomendamos sobretodo que antes de escoger tu equipo de descanso, lo consultes con tu médico para asegurarte de cuáles son tus necesidades reales.

¿Ha llegado el momento de cambiar tu colchón?

Para poder escoger el colchón ideal para ti, nuestra recomendación en Jack Beds es que vengas a una de nuestras tiendas de colchones en Barcelona a probarlo para asegurarte al 100% de que es el elegido.

Y si no puedes visitarnos, siempre estaremos disponibles en nuestro chat online Jack Beds para ayudarte en todo lo que necesites.