Ya sabéis que para nosotros es imprescindible asegurar que nuestros #jacklovers tengan un buen descanso, es por ello que hoy venimos a recomendaros algunos trucos de relajación para dormir. Aquellos truquitos que te ayudan a conciliar el sueño siempre son bienvenidos, así que vamos a ello.
¿Qué te recomendamos para relajarte?
Cada día es un reto (o muchos) y cuando llega el momento de querer relajarnos e irnos a dormir, ¡sorpresa! Nuestro cerebro considera que es una gran idea darle vueltas a todas las preocupaciones que tenemos. O aún mejor… también puede decir inventarse un sinfín de escenarios que, probablemente, nunca vayan a tener lugar.
Si tú eres de los que toca la cama y ya se queda frito, enhorabuena, te envidiamos. Si, en cambio, formas parte de esa mayoría que necesita un buen rato antes de conciliar el sueño, vamos a por las técnicas de relajación que van a cambiar eso.
Respiración profunda
Si te paras a pensar, cuando estamos estresados o angustiados una de las primeras cosas que cambia en nosotros es la respiración; suele empezar a ir más rápido y este ritmo hace que nuestro cuerpo se acelere.
La respiración profunda es un método que nos ayuda a calmar el cuerpo y la mente (que buena falta nos hace). Cuando cambiamos el ritmo de nuestra respiración se ralentiza también el ritmo cardíaco y se reduce la presión arterial.
En el momento en que decidimos enfocarnos en llevar a cabo una respiración profunda de forma consciente, hacemos que nuestro cerebro deje de pensar en otras cosas y que, por lo tanto, pueda desconectar de la preocupación y la ansiedad.
Hay diferentes técnicas de respiración que pueden resultar muy útiles, pero si te parece puedes empezar por lo básico:
- Respira hondo por la nariz, retén el aire durante 3 segundos y expúlsalo por la boca de forma pausada. Concéntrate en el sonido de tu respiración y repítelo tantas veces como necesites.
Meditación
La meditación es un método que ayuda a calmar el cuerpo y la mente y que si se realiza de forma continua se pueden experimentar grandes cambios en un corto periodo de tiempo.
Hay muchas formas de empezar a meditar y por suerte para todos estamos en la era de la digitalización. TODO está en internet, así que es tan fácil como hacer una pequeña investigación y empezar a experimentar qué se siente al estar en modo zen 🙂
Visualización
El poder de la mente es increíble y la visualización es una muestra de ello. Te invitamos a imaginar un lugar tranquilo y a llenarlo de color, de sonidos, de olores y de objetos concretos, esta visualización te ayudará a concentrarte y a expulsar de tu mente aquellos pensamientos que no te permiten desconectar.
Además, puedes visualizar cómo tu cuerpo se relaja mientras te concentras en tu respiración y sientes como cada parte expulsa el estrés y la tensión que ni siquiera eran conscientes que tenían acumulados.
Relajación muscular progresiva
Esta técnica es una forma de relajar esos músculos que acumulan mucha tensión, lo cual nos ayudará a dormir mejor. Empieza por la cabeza y ves recorriendo cada parte de tu cuerpo hasta conseguir que todos tus músculos estén relajados.
Deberás tensar y relajar los músculos de forma progresiva y siguiendo un orden. Esfuérzate en tensar cada músculo sin llegar a sentir dolor mientras inhalas y cuando exhales, relaja el músculo de golpe.
Música relajante
Seguro que la conocías pero probablemente nunca la hayas probado. Quizá sí escuches música antes de irte a dormir pero si es de esa que te da ganas de levantarte e irte de fiesta… No, ahí no es. La música relajante puede resultarnos muy útil para lidiar con el estrés ya que hace un efecto calmante sobre nosotros.
- Nos ayuda a distraernos de nuestras preocupaciones y a eliminar la sensación de frustración.
- Neutraliza los ruidos de nuestro entorno que pueden distraernos o impedirnos dormir.
- Actúa sobre nuestro sistema nervioso disminuyendo la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
¿Cuándo debo aplicar cada truco?
Cada persona es un mundo, de forma que te invitamos a probarlos todos; comprobarás de primera mano cuál es el más efectivo para ti, así podrás decidir cuál es el ritual que vas a empezar a aplicar cada noche antes de irte a dormir. ¡Y no solo eso! Recuerda que si tienes problemas para dormir también es importante conocer cuales son los principales factores que te impiden dormir para así poder ponerles remedio. Mantener una rutina y una buena higiene del sueño son fundamentales para conseguir dormir como un bebé.
Se acabaron las excusas
Sabemos que conoces a más gente que necesita unos buenos trucos de relajación para dormir mejor y como compartir es vivir, ¿A qué esperas para pasarles este blog? 😉