Beneficios de leer antes de dormir

leer en la cama

Si eres de los que ama perderse entre las páginas de un libro y sueles hacerlo antes de irte a dormir, desde aquí te felicitamos. ¡Sigue así! Si, por el contrario, nunca has sido mucho de leer y envidias a aquellos que sí saben cómo disfrutar de un buen libro, te recomendamos que empieces a incorporar la lectura a tu rutina diaria. 

La parte positiva es que hay libros de todo tipo, así que estamos seguros de que entre la gran variedad de géneros, encontrarás uno que te atrape y te interese a partes iguales. Bien, este es el primer paso. Cuando hayas dado con esos libros, recuerda que no son de decoración, así que llegó la hora de sacarlos de la estantería y empezar a leerlos. Una forma muy fácil de empezar es leer un par de capítulos (si es que puedes soltarlo tan rápido) antes de irte a dormir. Algo tan simple como esto tiene múltiples beneficios como pueden ser:

1) Ayuda a relajarse

Hay varios estudios que han demostrado que leer te puede ayudar a relajarte y desconectar de las preocupaciones del día. Un libro interesante puede ser una actividad relajante y placentera que te permita escapar de las tensiones y preocupaciones que puedas tener, además de reducir el estrés y la ansiedad lo cual puede mejorar la calidad del sueño.

2) Mejora la calidad del sueño

En relación con el punto anterior, leer antes de dormir ayuda a establecer una rutina relajante y calmante antes de acostarnos, lo cual prepara a nuestra mente y nuestro cuerpo para dormir mejor. 

Cuando enfocas tu mente en una historia o en un tema que te resulta interesante, tu cerebro se distrae de los pensamientos estresantes. Gracias a la relajación del cerebro, puedes conciliar el sueño más fácilmente y dormir mejor durante el resto de la noche.

3) Fomenta la imaginación

La lectura es una actividad creativa que puede ayudar a estimular la imaginación y la creatividad. Al leer un libro, tu mente crea imágenes y escenas en tu cabeza, lo que puede ayudar a aumentar la capacidad de visualización y la imaginación.

Además, la lectura de diferentes géneros y autores puede ayudar a expandir la mente y fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico. También es una forma de descubrir nuevas ideas, culturas y puntos de vista, lo cual  puede inspirar nuestra creatividad y dar rienda suelta a nuestra imaginación.

4) Mejora la salud mental

Leer antes de dormir puede mejorar la salud mental, especialmente si se lee algo relajante y agradable. Como ya hemos comentado, la lectura puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, lo cual es directamente beneficioso para la salud mental. Además, leer puede ser una forma de escapar de la realidad y sumergirse en un mundo diferente, lo que puede ayudar a aliviar la presión y las preocupaciones del día a día.

La lectura también puede ser una forma de «terapia» para algunas personas, ya que puede ayudar a procesar y comprender emociones y situaciones complejas. Nos gusta catalogar la lectura como una herramienta de autocuidado que ayuda a promover la relajación, la concentración y el bienestar emocional. Pero eso no es todo porque la lectura de ficción también puede ayudarte a comprender mejor las emociones y las experiencias de otras personas, lo que puede mejorar tu capacidad de empatizar con los demás, así como de relacionarte.

5) Ayuda a establecer una rutina del sueño saludable

Por último, con todo lo que te hemos contado ya te lo imaginarás pero, definitivamente leer antes de dormir es una forma de establecer una rutina de sueño saludable. Si te acostumbras a leer un poco antes de dormir, tu cuerpo comenzará a asociar esta actividad con la hora de dormir, lo cual te ayudará a conciliar el sueño más fácilmente y a dormir mejor en general. 

En resumen: leer siempre es un acierto, pero antes de dormir, aún más.

calidad del sueño