Características y ventajas de los colchones viscoelásticos

tienda de colchones

Si estás buscando mejorar tu calidad de sueño y descansar como nunca antes, estás en el lugar adecuado. Los colchones viscoelásticos se han convertido en una opción popular para personas de todas las edades, proporcionando un soporte excepcional y adaptándose a la forma única de tu cuerpo. En esta guía, exploraremos en detalle las características de los colchones viscoelásticos que hacen que sean tan especiales y por qué podrían ser la solución perfecta para tu descanso nocturno.

¿Qué es un colchón viscoelástico?

Un colchón viscoelástico es un tipo de colchón que utiliza espuma viscoelástica en su capa de confort. La espuma viscoelástica, también conocida como «memory foam» en inglés, fue desarrollada originalmente por la NASA en la década de 1960 con el propósito de brindar comodidad y apoyo a los astronautas durante los despegues y aterrizajes. Esta espuma es conocida por su capacidad única para adaptarse a la forma del cuerpo cuando se ejerce presión sobre ella y luego volver lentamente a su forma original cuando la presión se libera. Impresionante, ¿verdad? Es por ello que en nuestro catálogo de productos, contamos con una gran cantidad de colchones de viscoelástica entre los que podrás elegir.

Características de los colchones viscoelásticos

Adaptabilidad sobresaliente

Una de las características más notables de los colchones viscoelásticos es su capacidad para adaptarse a la forma del cuerpo. Esta propiedad se debe a la respuesta sensible de la espuma viscoelástica al calor y la presión corporal, lo que permite que el colchón se moldee y abrace suavemente los contornos individuales.

Pregunta común: ¿Cómo se logra la adaptabilidad de un colchón viscoelástico?

La espuma viscoelástica responde a la temperatura corporal, volviéndose más suave con el calor y adaptándose a la forma del cuerpo. A medida que la espuma se comprime bajo el peso del durmiente, redistribuye la presión y proporciona un soporte más equilibrado.

Alivio de puntos de presión

Gracias a su adaptabilidad, los colchones viscoelásticos pueden reducir significativamente los puntos de presión en áreas como hombros, caderas y rodillas. Esto puede ser especialmente beneficioso para personas que sufren de dolores articulares o problemas de circulación.

¿Qué beneficios tiene el alivio de puntos de presión?

Al reducir la presión en áreas sensibles del cuerpo, el colchón viscoelástico disminuye las posibilidades de desarrollar dolor y molestias a largo plazo, lo que permite un sueño más reparador y una mayor comodidad al despertar.

¿Es útil para personas con problemas de espalda?

Sí, los colchones viscoelásticos son especialmente adecuados para personas con problemas de espalda, ya que brindan un soporte adecuado y reducen la presión en la columna vertebral, lo que puede aliviar el dolor lumbar y mejorar la postura. ¿Sufres este dolor mientras duermes? Te animamos a visitar nuestra página web y comparar las diferentes opciones que tenemos para ti.

Colchones frescos

Aislamiento del movimiento

¿Tienes un compañero de cama inquieto? Con un colchón viscoelástico, no tendrás que preocuparte por sentir cada movimiento. La espuma viscoelástica absorbe y minimiza la transferencia de movimiento, lo que significa que podrás disfrutar de un sueño tranquilo incluso si tu pareja se mueve durante la noche.

¿Cómo ayuda el aislamiento del movimiento a mejorar el sueño en pareja?

El aislamiento del movimiento reduce las distracciones causadas por los movimientos del compañero, permitiendo que ambos disfruten de un sueño más profundo y sin interrupciones.

¿Es esto beneficioso para quienes duermen solos?

Sí, el aislamiento del movimiento también es beneficioso para quienes duermen solos, ya que evita que los movimientos bruscos durante la noche despierten al durmiente, lo que conduce a un sueño más continuo y reparador.

Resistencia a los ácaros y alergias

Los colchones viscoelásticos suelen ser una opción popular para aquellos que sufren de alergias. La naturaleza densa de la espuma viscoelástica dificulta la acumulación de ácaros y alérgenos, lo que contribuye a un entorno de sueño más saludable.

¿Qué características hacen que los colchones viscoelásticos sean resistentes a los ácaros y alergias?

La espuma viscoelástica tiene una estructura celular compacta que limita el acceso de los ácaros y alérgenos a su interior, lo que los hace menos propensos a acumular suciedad y alérgenos en comparación con los colchones tradicionales.

¿Hay colchones viscoelásticos hipoalergénicos?

Algunos colchones viscoelásticos están diseñados con materiales hipoalergénicos adicionales para proporcionar una protección adicional contra alérgenos y mejorar la calidad del sueño para personas con alergias.

Tipos de colchones viscoelásticos

Los colchones viscoelásticos vienen en diferentes tipos y construcciones para adaptarse a las preferencias y necesidades individuales de cada persona. Algunos de los tipos más comunes sin:

  • Colchón viscoelástico de espuma: Este es el tipo más básico y común de colchón viscoelástico. Está hecho completamente de espuma viscoelástica y generalmente tiene una sensación suave y mullida. Es ideal para quienes buscan una adaptabilidad máxima y alivio de presión, pero puede ser menos transpirable y retener más calor que otros tipos.
  • Colchón viscoelástico de gel: Estos colchones incorporan capas de gel dentro de la espuma viscoelástica para mejorar la disipación del calor. El gel ayuda a mantener una temperatura más fresca durante el sueño, lo que los hace una excelente opción para personas que tienden a sudar durante la noche.
  • Colchón viscoelástico de látex: Estos colchones combinan espuma viscoelástica con látex natural o sintético. La combinación de ambos materiales ofrece una sensación más elástica y receptiva, brindando un soporte adicional a la espuma viscoelástica. Los colchones viscoelásticos de látex también son conocidos por su transpirabilidad y resistencia a los ácaros.
  • Colchón viscoelástico con muelles: Algunos colchones viscoelásticos se combinan con un núcleo de muelles, como los muelles ensacados, para mejorar la transpirabilidad y el soporte. La capa superior de espuma viscoelástica proporciona la adaptabilidad y el alivio de presión, mientras que los muelles brindan una mayor firmeza y permiten una mejor circulación del aire.
  • Colchón viscoelástico híbrido: Los colchones viscoelásticos híbridos combinan espuma viscoelástica con otros materiales, como látex, muelles o espuma de alta densidad. Estas combinaciones buscan aprovechar lo mejor de cada material para proporcionar una experiencia de descanso óptima con un equilibrio entre adaptabilidad, soporte y transpirabilidad.

calidad de vida

Ventajas de los colchones viscoelásticos

Mejora del sueño

Con su capacidad de proporcionar un soporte personalizado y reducir los puntos de presión, los colchones viscoelásticos pueden mejorar significativamente la calidad del sueño. Un sueño de mayor calidad se traduce en más energía, mejor concentración y una sensación general de bienestar.

¿Cuánto puede mejorar la calidad del sueño con un colchón viscoelástico?

Los estudios han demostrado que el uso de colchones viscoelásticos puede mejorar significativamente la calidad del sueño en personas con problemas de sueño, insomnio o molestias musculares.

¿Qué grupos de personas se benefician más con un colchón viscoelástico?

Los colchones viscoelásticos son especialmente recomendados para personas con problemas de espalda, aquellos que buscan aliviar dolores articulares y musculares, y quienes desean un descanso más profundo y reparador.

Durabilidad y vida útil

Los colchones viscoelásticos son conocidos por su durabilidad y larga vida útil. La espuma viscoelástica conserva sus propiedades de apoyo durante muchos años, lo que significa que tu inversión en un buen colchón será rentable a largo plazo.

¿Cuál es la vida útil promedio de un colchón viscoelástico?

La vida útil de un colchón viscoelástico de alta calidad puede ser de aproximadamente 7 a 10 años, aunque su durabilidad puede variar según el uso y el cuidado adecuado.

¿Cómo puedo prolongar la vida útil de mi colchón viscoelástico?

Para prolongar la vida útil de tu colchón, es recomendable girarlo y voltearlo cada cierto tiempo, utilizar un protector de colchón para evitar manchas y mantenerlo limpio de manera regular.

Reducción de movimientos nocturnosmaterial viscoelástico

Si compartes la cama con alguien, un colchón viscoelástico con buen aislamiento del movimiento será beneficioso para ambos.

¿Qué tipo de colchón viscoelástico es mejor para parejas?

Los colchones viscoelásticos con una capa de espuma viscoelástica en ambos lados son ideales para parejas, ya que proporcionan aislamiento del movimiento sin importar qué lado se utilice.

¿Es posible tener aislamiento del movimiento y firmeza a la vez?

Sí, algunos colchones viscoelásticos ofrecen una combinación de capas de firmeza y aislamiento del movimiento para satisfacer las preferencias individuales de cada durmiente.

Adaptabilidad a diferentes posiciones de sueño

Independientemente de si duermes de lado, boca arriba o boca abajo, un colchón viscoelástico se ajustará a tu posición de sueño para brindar un soporte óptimo y comodidad.

¿Qué tipo de colchón viscoelástico es el mejor para dormir boca abajo?

Para quienes duermen boca abajo, se recomienda un colchón viscoelástico de firmeza media que brinde suficiente soporte a la columna vertebral sin hundirse demasiado.

¿Qué firmeza es ideal para quienes duermen de lado?

Los durmientes de lado generalmente se benefician de un colchón viscoelástico de firmeza media a media-alta, que ayuda a mantener la alineación adecuada de la columna y aliviar la presión en los hombros y caderas.

Consejos para elegir un colchón viscoelástico

Prueba en persona

Asegúrate de probar diferentes modelos de colchones viscoelásticos en persona antes de comprar. Puedes acudir a una de nuestras stores y tumbarte sobre ellos durante unos minutos para evaluar su comodidad y soporte.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta al probar un colchón en persona?

Presta atención a cómo se adapta el colchón a tu forma, cómo se siente el soporte en diferentes posiciones y si hay algún movimiento notable de transferencia cuando te mueves.

Densidad de la espuma

La densidad de la espuma viscoelástica puede afectar su durabilidad y nivel de soporte. Busca una densidad adecuada para tu peso corporal y preferencias de firmeza.

¿Qué densidad es mejor para personas con peso ligero o pesado?

Para personas con peso ligero, un colchón de densidad baja suele ser ideal. En cambio, para quienes tienen más peso, un colchón de alta densidad puede brindar un mejor soporte.

  • Tecnología de enfriamiento: Si eres propenso a sudar durante la noche, busca colchones viscoelásticos con tecnología de enfriamiento, como capas de gel o celdas de aire, que ayuden a disipar el calor.

¿Cómo funciona la tecnología de enfriamiento en un colchón viscoelástico?

Las capas de gel y las celdas de aire permiten una mejor circulación del aire, lo que ayuda a mantener una temperatura más fresca y cómoda durante el sueño.

Garantía y prueba de sueño

Asegúrate de que el colchón viscoelástico que elijas venga con una garantía adecuada y, si es posible, una prueba de sueño para asegurarte de que se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, en Jack Beds te ofrecemos 100 noches de prueba y un mínimo de 3 años de garantía ;). 

¿Qué es una prueba de sueño y cómo funciona?

Muy sencillo, puedes probar tu Jack durante 100 días para decidir si estás satisfecho o no con él. Si crees que el Jack escogido no es el más adecuado para ti, simplemente ponte en contacto con nuestro equipo de atención al cliente hola@jackbeds.com y te ayudaremos en la elección de tu nuevo Jack.

sensación de calor

Cómo cuidar y mantener tu colchón viscoelástico

Un colchón viscoelástico puede ser una inversión significativa en tu calidad de sueño, por lo que es importante mantenerlo en buenas condiciones para asegurar su durabilidad y rendimiento a lo largo del tiempo. Aquí hay algunos consejos para cuidar y mantener tu colchón viscoelástico:

Rotación y volteo periódicos

  • Es recomendable rotar y voltear tu colchón viscoelástico cada tres a seis meses para promover un desgaste uniforme. Esto evita que se forme una zona de mayor hundimiento en áreas específicas y prolonga la vida útil del colchón.

Uso de un protector de colchón

  • Utilizar un protector de colchón impermeable puede prevenir derrames y manchas que puedan dañar la espuma viscoelástica. Además, los protectores pueden proteger contra la acumulación de ácaros y alérgenos.

Limpieza adecuada

  • Siempre sigue las instrucciones del fabricante para limpiar tu colchón viscoelástico. En general, evitar el uso de productos químicos fuertes y líquidos excesivos es fundamental para mantener la calidad de la espuma.

Ventilación regular

  • Periódicamente, retira las sábanas y permite que tu colchón se airee durante unas horas para eliminar la humedad y los olores. La ventilación regular también puede ayudar a mantener un ambiente más fresco y saludable para dormir.

¿Para quién es recomendable un colchón de viscoelástica?

Un colchón viscoelástico es recomendable para una amplia variedad de personas debido a sus características únicas que ofrecen una experiencia de descanso excepcional. 

  • Personas con problemas de espalda: Los colchones viscoelásticos son conocidos por su capacidad para aliviar los puntos de presión y ofrecer un soporte adecuado para la columna vertebral. Esto los convierte en una opción ideal para personas con problemas de espalda, ya que pueden ayudar a reducir el dolor lumbar y mejorar la alineación de la columna mientras se duerme.
  • Durmientes con sensibilidad en las articulaciones: Si tienes problemas articulares, como dolor en las caderas o los hombros, un colchón viscoelástico puede ser una excelente opción. La espuma viscoelástica se adapta a los contornos del cuerpo, lo que alivia la presión en las articulaciones y proporciona un descanso más cómodo.
  • Parejas con diferentes preferencias de sueño: Los colchones viscoelásticos con aislamiento de movimiento son ideales para parejas con diferentes patrones de sueño. La capacidad de la espuma viscoelástica para minimizar el movimiento transferido permite que cada durmiente tenga una experiencia de sueño más tranquila sin perturbar al otro.
  • Personas con alergias: Los colchones viscoelásticos suelen ser resistentes a los ácaros y alérgenos debido a su estructura celular compacta. Esto los convierte en una opción excelente para personas que sufren de alergias o asma, ya que reducen la acumulación de alérgenos en el colchón.
  • Durante el embarazo: Las mujeres embarazadas pueden beneficiarse del alivio de puntos de presión que ofrecen los colchones viscoelásticos, especialmente en la región lumbar y la pelvis, donde pueden experimentar molestias adicionales debido al peso adicional.

En definitiva…

Los colchones viscoelásticos ofrecen una experiencia de descanso excepcional gracias a su capacidad para adaptarse a la forma del cuerpo y proporcionar un soporte óptimo. Con su capacidad para aliviar los puntos de presión, aislar el movimiento y resistir alérgenos, se han convertido en una opción popular para personas de todas las edades. Si quieres encontrar el colchón ideal para ti, consulta con nuestros asesores del descanso o ven a visitarnos en persona.