¿Cómo afecta la luna en el descanso?

descanso

Hay muchos mitos que hablan sobre la influencia que tiene la luna llena, hasta hemos llegado al punto de culparla de la existencia de los hombres lobo. Aunque también hemos escuchado más de una vez que la relacionaban con la fertilidad. Bien, este blog definitivamente no va a estar dedicado a hablar sobre ello. Pero lo cierto es que sí nos gustaría confirmar que la luna tiene algunos efectos sobre nosotros

Hablemos sobre el ciclo lunar 

El ciclo lunar dura unos 29 días y tiene cuatro fases de las cuales hablaremos un poco más adelante. 

Hay evidencias científicas que demuestran que la luna influye en las mareas e incluso en el comportamiento de algunas plantas y animales. Un grupo de investigación de la Universidad de Basilea ha demostrado que dormimos peor cuando hay luna llena. Así que no, ese amigo/a que dice que cuando hay luna llena duerme fatal, no se lo estaba inventando 😉 

¿Y esto a qué se debe? A que en las noches de luna llena estamos más expuestos a la luz ambiental. La presencia de luz inhibe la producción de melatonina, que es la hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia, así que la cosa empieza a cobrar mucho más sentido. Y si vives en una gran ciudad, tu mayor problema no es la luz de la luna, sino la excesiva exposición a la luz eléctrica, que provoca grandes alteraciones en nuestros patrones del sueño.

ciclo lunar

Además, queremos destacar que no es la única universidad que se ha interesado por estudiar los efectos que tiene el ciclo lunar sobre las personas, ya que hay otras como la de Washington o la Uppsala (Suecia) que también han encontrado hallazgos muy interesantes. 

Los efectos de la luna en el descanso 

El sueño es imprescindible para mantener un estilo de vida saludable y, básicamente, para no parecer un zombie en nuestro día a día. 

Como ya hemos comentado, existen diferentes estudios que se centran en el ciclo lunar y el efecto que causa en nosotros. Una gran parte de los estudios llegan a las siguientes conclusiones: 

  • Durante la luna creciente (cuando la cantidad de iluminación en la luna está aumentando) acostumbramos a dormir menos horas e incluso, tendemos a padecer insomnio durante esta etapa del ciclo lunar. 
  • En cambio, la luna menguante (cuando su área de superficie visible es cada vez más pequeña),  se indica como la fase más adecuada para mantener un buen descanso.

¿Qué puedo hacer para disminuir estos efectos?

Algunos consejos que puedes aplicar en tu día a día y que te ayudarán a disminuir los efectos en tu descanso son: establecer una rutina que se repita cada día al ir a dormir y evitar los alimentos estimulantes durante la cena. Si eres de los que toma café por la noche… desde aquí queremos animarte a dejar de hacerlo ;).

Además, hay otros aspectos que también afectan directamente a la calidad de nuestro descanso y digamos que uno de los más importantes es saber elegir bien los colchones en los que dormimos

nuestro descanso

Si eres de los que siempre tiene problemas para dormir sin importar el ciclo lunar, tenemos un blog perfecto para ti, en que te contamos los principales factores que nos impiden dormir y qué puedes hacer para cambiarlo. Con un poquito de esfuerzo podemos conseguir mantener nuestro ciclo biológico interno tranquilito y sin alteraciones que le impiden conciliar el sueño.