Cómo mejorar la calidad del sueño usando sillas ergonómicas en el día a día

dormir mejor

La importancia del descanso para nuestra salud

Todos tenemos conciencia de la importancia que tiene la calidad de nuestro descanso en términos de salud y bienestar general. De hecho, pasamos aproximadamente un tercio de nuestras vidas durmiendo; durante ese período nuestro organismo realiza funciones vitales como mejorar la memoria, la concentración o la toma de decisiones, además de que el sueño impacta tanto en la salud mental, ya que la falta del mismo se ha relacionado con un mayor riesgo de sufrir ansiedad o depresión y refuerza nuestro sistema inmunológico y regulación hormonal.

A menudo, subestimamos el impacto que nuestra postura y posición cotidiana pueden ejercer en la calidad de nuestro sueño reparador. Por este motivo, es esencial considerar aspectos como la posición y comodidad durante el día, así que exploraremos cuál es la relación entre el sueño y los muebles que empleamos en nuestra rutina diaria, especialmente en el entorno laboral.

¿Qué es una silla ergonómica y cuáles son sus beneficios?

La disciplina de la ergonomía investiga cómo las condiciones laborales influyen en la eficiencia laboral. Su finalidad radica en optimizar la productividad mediante la reducción de la fatiga y el estrés.

De esta manera, las sillas ergonómicas son aquellas que pueden ajustarse para adaptarse a las medidas individuales de cada persona. Esto se debe a que las características de cada individuo varían, y una silla ergonómica de calidad debe brindar comodidad y bienestar a medida que las personas desempeñan sus tareas laborales.

El dolor de espalda se ha convertido en una problemática de salud muy extendida, especialmente entre aquellos que trabajan en ambientes de oficina. Hasta un 85% de las personas experimentan dolores persistentes al alcanzar los 50 años. Esto se debe al daño gradual y constante infligido a lo largo del tiempo por malas posturas al sentarse o por la utilización de mobiliario inapropiado. Los expertos afirman que muchos casos pueden prevenirse al seguir sencillas pautas enfocadas en minimizar los riesgos laborales.

Sin embargo, no se trata solo de preservar la salud de la espalda; contar con una silla ergonómica de calidad resulta fundamental para salvaguardar otros aspectos de la salud, como las articulaciones y la circulación sanguínea, mejorar la movilidad física o aumentar la motivación en el entorno laboral.

¿Qué relación hay entre el uso de las sillas ergonómicas y un sueño de calidad?

Cuando una persona se siente a gusto con su mobiliario y mantiene una postura adecuada, se reduce la tensión muscular y se minimiza la presión en ciertas zonas del cuerpo como la espalda, el cuello y los hombros. Esto puede aliviar la sensación de dolor, incomodidad y fatiga, lo que a su vez facilita la relajación y el proceso de conciliación del sueño durante la noche.

Además, contar con muebles ergonómicos puede contribuir a prevenir afecciones a largo plazo, como dolores crónicos de espalda y lesiones relacionadas con la postura. Estos problemas tienen la capacidad de generar insomnio y perjudicar la calidad del descanso.

En consecuencia, la elección de mobiliario ergonómico adecuado puede mejorar la salud de la persona, lo que desemboca en un sueño profundo, más revitalizador y de mayor calidad.

Por ello, nos hemos aliado con Ergonomika, marca especialista en sillas y complementos ergonómicos de oficinas y con altas prestaciones, que no solo te ayudarán a sentarte mejor, sobre todo a lo largo de tu jornada laboral, sino que te permitirán prevenir o aliviar lesiones físicas. Si estás en Barcelona, puedes asesorarte personalmente en su showroom o contactar con sus especialistas a través de su web o WhatsApp.

 

¿Cómo influye la higiene postural en nuestra salud?

Como hemos visto, mantener una adecuada postura tiene un efecto directo en nuestro bienestar, ya que contribuye a prevenir lesiones, especialmente en la columna vertebral. Esta estructura es responsable de sostener el peso del cuerpo, gestionar la tensión muscular y absorber posibles impactos externos.

Si no somos conscientes de los efectos negativos de una higiene postural incorrecta y continuamos con estos hábitos a lo largo del tiempo, el cuerpo puede enfrentar diversas consecuencias, tales como:

  • Dolor de espalda y cuello: Posturas perjudiciales para la espalda pueden derivar no solo en tensión en estas áreas, sino también en patologías más serias como hernias de disco o la compresión de nervios.
  • Tensión mandibular: Inclinar la cabeza hacia adelante puede generar rigidez en los músculos de la mandíbula y la articulación temporomandibular, causando dolor en esta zona, en el cuello, o incluso ruidos al abrir y cerrar la boca.
  • Dolor de cadera: Una mala alineación de la columna y las extremidades inferiores puede afectar la estabilidad de otras articulaciones, provocando irritación o pinzamientos.
  • Fatiga respiratoria: Una postura inadecuada puede llevar a encorvarse y reducir el espacio del tórax, comprimiendo el diafragma y dificultando la respiración.

Es importante tener en cuenta estos efectos y esforzarnos por mantener una buena postura en nuestras actividades diarias para evitar estos problemas de salud a largo plazo.como mejorar la calidad del sueño

La ergonomía en el trabajo y el impacto en el descanso

En definitiva, la relevancia de la ergonomía en el ámbito laboral es indiscutible. Un ambiente de trabajo mal concebido puede ocasionar problemas de salud, disminuir la eficiencia y elevar la probabilidad de sufrir lesiones, enfermedades laborales e insomnio. En contraposición, adoptar un enfoque ergonómico en el diseño de las áreas laborales y su mobiliario puede considerablemente mejorar el bienestar, el desempeño de nuestras tareas diarias y el descanso.

Contar con una silla apropiada resulta esencial para asegurar dicho confort y apoyo postural a lo largo de extensas horas de trabajo. Asimismo, ciertas sillas poseen funciones de inclinación y respaldo ajustable que se adecuan a los movimientos orgánicos del cuerpo. Esto influye, como ya hemos comentado, de manera directa en el descanso nocturno.