Cómo tengo que dormir para que no me duela la espalda

dolor de espalda dormir

¿Tienes dolor de espalda y no sabes qué hacer para conseguir conciliar el sueño? Sabemos que dormir con dolor de espalda resulta imposible la mayoría de veces. Es por ello que en el blog de hoy venimos con algunos consejos que te resultarán muy útiles para mejorar tu confort y tu postura para dormir, reduciendo así las posibilidades de sentir dolor. 

Es una realidad que la postura que tenemos a la hora de dormir puede provocarnos molestias a lo largo del día. La cuestión es, ¿cómo hacemos que desaparezcan? La parte positiva es que pueden desaparecer si corregimos nuestra posición a la hora de descansar. Y es que durante las horas de sueño es cuando la musculatura se relaja y el cuerpo trabaja a mayor ritmo para reparar y restaurar todas sus funciones.

Es bastante alarmante saber que entre el 60% y el 80% de la población acaba desarrollando dolores de espalda a lo largo de su vida, así que si desde aquí podemos hacer algo para reducir los porcentajes, ¡Vamos a ello!

Motivos por los cuales nos suele doler la espalda 

¿Quién no ha escuchado a una o, probablemente, varias personas de su entorno quejarse de dolor de espalda? Y ya no es cosa de los más mayores, ahora el dolor de espalda es una de las dolencias más comunes entre las personas sin importar su edad. Un estudio del Instituto nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo indica que el porcentaje de trabajadores con una afectación en la espalda se eleva al 50,3%. 

Los problemas asociados con el dolor de espalda pueden dificultar la práctica de actividades rutinarias con normalidad. No obstante, tras conocer las causas más comunes, hablaremos de formas efectivas de aliviar el dolor. 

dormir con dolor de espalda

Esfuerzo 

Es bastante común que el dolor se deba a un esfuerzo, tensión o lesión. Algunas causas bastante comunes son las siguientes:

  • Músculos o ligamentos tensos.
  • Un espasmo muscular.
  • Tensión muscular.
  • Daño en los discos.
  • Lesiones, fracturas o caídas.

¿Y cómo podemos evitarlo? Poniendo atención en nuestra postura y realizando las actividades cotidianas de forma segura y consciente:

  • Asegúrate de que cuando tengas que levantar algo, sea con una postura correcta y manteniendo la espalda recta para evitar lesiones. 
  • Si debes levantar algo que es demasiado pesado, no lo hagas solo. 
  • Intenta evitar los movimientos bruscos e incómodos. 

Problemas estructurales

¿A qué nos estamos refiriendo con problemas estructurales? Te ponemos algunos ejemplos:

  • Discos rotos: cada vértebra en la columna vertebral está protegida por los discos. Si el disco se rompe, habrá más presión sobre los nervios causando así dolor de espalda.
  • Hernia discal: de la misma manera que un disco roto, una hernia de disco también puede producir más presión sobre un nervio.
  • Ciática: un disco herniado que presiona un nervio causa un dolor agudo y punzante que viaja a través del glúteo y baja por la parte posterior de la pierna. Es bastante común, ya que afecta hasta al 40% de los adultos.
  • Curvatura anormal de la columna vertebral: si la columna vertebral se curva de forma inusual, se puede producir dolor de espalda. Un ejemplo es la escoliosis, en la que la columna vertebral se curva hacia un lado.

tienes dolor de espalda

Movimiento y postura

El dolor de espalda también puede ser el resultado de algunas actividades cotidianas o una mala postura.

Pueden ser cosas tan comunes que no llegamos a pensar que puedan provocarnos ningún dolor, como por ejemplo:

  • La tos o los estornudos.
  • La tensión muscular
  • Estar de pie o sentado durante largos periodos de tiempo.
  • Tensionar el cuello hacia adelante, como al conducir o usar el ordenador o el móvil. 
  • Conducir sin descanso, incluso sin estar encorvado.

Un buen colchón para evitar el dolor de espalda

Además de los motivos que ya hemos comentado que pueden provocar tus dolores de espalda, hay un motivo principal que, en ocasiones, solemos ignorar y que podría ser la clave para empezar a dormir mejor y sin molestias. 

Dormir en un colchón que no brinda soporte al cuerpo y no ayuda a mantener la postura correcta de la columna vertebral es uno de los mayores errores que puedes cometer si no quieres vivir con dolor de espalda crónico. 

Es por ello que en Jack Beds siempre hablamos sobre la importancia de invertir en un buen colchón para el dolor de espalda, que se adapte a tus necesidades y a tus características. Recuerda que la elección de tu colchón es algo muy personal y que, por lo tanto, nuestros asesores del descanso te aconsejarán la mejor opción PARA TI. 

De la misma forma, los dolores cervicales también acostumbran a estar presentes cuando nos duele la espalda y eso es porque, además del colchón, es importante elegir una buena almohada que se adapte a la forma de nuestro cuello y nos permita dormir en una posición cómoda. 

Mejores posturas para dormir con dolor de espalda

Como ya hemos comentado en blogs anteriores, necesitamos entre 7 y 8 horas diariamente  para conseguir un descanso reparador. Pero el hecho de dormir, no implica un descanso adecuado, de ahí la necesidad de mantener una buena higiene postural que nos permita, tanto a corto, como sobre todo a medio y largo plazo, evitar dolores de espalda, cervicales, hombros, caderas y rodillas. Así que no, no es suficiente con dormir, hay que dormir BIEN.

La mejor postura para dormir evitar el dolor de espalda

Entonces, ¿cuál es la mejor postura para dormir? Teniendo en cuenta que hay varios estudios dedicados a resolver esta duda y que la gran mayoría de ellos sacan la misma conclusión, os podemos decir que la mejor postura para evitar el dolor de espalda y reducir las molestias en la zona lumbar y cervical es de lado. Preferiblemente recostados sobre el lado izquierdo y en posición fetal.

La razón principal según los expertos es que la postura de costado es, con diferencia, la que mejor respeta la curvatura natural de la columna vertebral. Eso sí, siempre que se tenga la cabeza debidamente apoyada en una almohada alineada con el resto del cuerpo. Algo que podemos facilitar colocando un cojín entre las piernas a la altura de las rodillas.

Si resulta que dormir de lado es demasiado incómodo para ti, la mejor alternativa es dormir boca arriba, colocando un cojín debajo de las rodillas para reducir la curvatura lumbar y facilitar la alineación corporal.

¿Y cuál es la peor postura para dormir? boca abajo

Lo cierto es que la postura menos recomendada para dormir y para muchos, la más habitual es dormir boca abajo. 

Se trata de una elección que resulta perjudicial y que afecta al empeoramiento de ciertos dolores, especialmente los que están relacionados con el cuello según algunos estudios. Para facilitar la respiración cuando se está boca abajo, el cuello debe realizar una torsión muy antinatural que, a la larga, puede conllevar contracturas en el cuello. Al dormir boca abajo también se somete a tensión a la espina dorsal, generando dolores en diferentes partes del cuerpo. Incluso el diafragma se resiente cuando dormimos boca abajo. El peso del cuerpo sobre el mismo impide que este descanse correctamente mientras dormimos.

Así que si eres de los que acostumbra a dormir boca abajo tenemos dos cosas que decirte: 

  1. Probablemente la mayoría de tus dolencias corporales se deban a tu incorrecta postura a la hora de dormir.
  2. Va siendo hora de probar otras posturas que te ayuden a tener un descanso más placentero.

Algunas ayudas extras para dormir sin dolor

Además de los consejos que ya os hemos dado basados, especialmente, en tener cuidado de la postura corporal que tenemos a diario, os traemos 3 posibles ayudas extras dependiendo del dolor que tengáis:

  • Cojín lumbar: Este cojín nos permite mantener las vértebras lumbares en posición correcta.
  • Elevador de piernas: Es beneficioso en la cama para reducir los dolores musculares, la fatiga y el dolor de piernas ya que favorece la correcta circulación de la sangre y relajación de la espalda.
  • Fajas: Refuerzan la zona lumbar, inmovilizan y protegen las vértebras. Las fajas son adecuadas en casos de artrosis, lumbalgias y otros síntomas lumbares, siempre teniendo en cuenta la opinión médica.

Si en tu entorno hay muchas personas con dolores de espalda, no olvides compartir este artículo con ellos. ¡Te lo agradecerán! 😉