¿Cuál es la mejor postura para dormir bien?

postura para dormir

¿Alguna vez te has planteado cuál es la mejor postura para dormir bien? Vale, quizá pienses que eso dependerá de cada persona; no todos estamos cómodos durmiendo en la misma postura. Eso es cierto, pero también es cierto que hay posturas que sí nos favorecen a todos. 

Hay muchos factores que nos influyen a la hora de dormir mejor y conseguir tener un sueño reparador que tanta falta nos hace y, entre ellos se encuentra la postura que adquirimos al dormir. Está claro que para dormir bien tenemos que estar cómodos, pero es necesario considerar que no afecte negativamente en la calidad de nuestro descanso. 

Sabías que…

Algunos dolores y problemas que te provocan un mal descanso pueden solucionarse con el cambio de tu postura para dormir. 

Entonces, ¿Cuál es la mejor postura para dormir bien?

dormir de lado A lo largo de los años se han realizado múltiples estudios sobre el sueño, ya que es un tema que afecta, literalmente, a todas las personas del mundo. ¿Y a qué conclusión ha llegado la comunidad científica? La gran mayoría coincide con que la mejor postura para descansar es dormir de lado

Si tú ya duermes de lado, enhorabuena, lo estás haciendo genial. Según un estudio publicado en el Journal of Neuroscience cuando dormimos de lado nuestro cerebro elimina el material de desecho de forma más eficaz, lo cual reduce el riesgo de padecer enfermedades neurológicas como el Alzheimer o el Parkinson. 

Además, ayuda a aliviar problemas como el reflujo gástrico, los ronquidos y la dificultad respiratoria y favorece al drenaje linfático que se encarga de la limpieza de residuos del sistema nervioso central.

Si aún así consideras que es una postura muy incómoda para ti, recuerda que también existe la posición de la cucharita. También duermes de lado pero la cosa cambia un poco 😉

La doctora Maiken Nedergaard asegura… 

“Parece que nos hemos adaptado a dormir en posición lateral para borrar de forma más eficiente los productos de desecho metabólico que se acumulan en nuestro cerebro mientras estamos despiertos”.

Como todo, tiene sus contras

Al dormir de lado se produce una presión sobre las extremidades que puede llegar a provocar una mala circulación sanguínea en estas zonas. Además de que la fricción con la almohada puede acelerar la aparición de arrugas en los ojos, los pómulos y la barbilla.

Bajo nuestro punto de vista, los pros superan a los contras. ¿Tú qué opinas?

¿Qué me decís de dormir boca arriba?dormir mejor

Al dormir boca arriba el cuerpo no recibe presión, ya que adopta una postura natural. Existe algo muy positivo y es que la columna vertebral se mantiene recta, de forma que es menos probable que aparezcan los dolores de espalda. ¡Eso sí! Para ello deberás tener muy en cuenta que el colchón y el tipo de almohada que tengas juegan un papel muy importante en tu descanso. 

El principal problema que conlleva esta posición es que la elevación de la cabeza produce tensión en las vías respiratorias lo cual dificulta el flujo de aire. Si padeces apnea del sueño, olvídate de dormir boca arriba. Además… dormir boca arriba favorece los ronquidos, los cuales, probablemente, no nos gusten a nadie.

Del 1 al 10, ¿Cómo de malo es dormir boca abajo?

Quizá un 12. No lo decimos nosotros, sino que los profesionales médicos afirman que es la postura menos recomendada para dormir

Al dormir boca abajo hacemos que nuestro cuerpo mantenga una postura forzada durante muchas horas; se ejerce una presión excesiva sobre todo nuestro cuerpo. Si lo pensamos, la zona cervical se ve sometida a un gran estrés porque estamos obligando a que nuestra columna vertebral a rotar de tal forma que pueda llegar a provocar problemas de espalda y cervicales.

Probablemente hayáis oído que los bebés nunca deben dormir boca abajo  y no es porque es “algo de toda la vida” sino porque es una forma de prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

postura para dormir

También existe la posición fetal 

Se trata de una postura bastante común, pero eso no significa que sea recomendable, ya que la columna vertebral se curva más de lo normal y eso puede originar dolores de espalda. 

No obstante, entendemos que la mejor postura para ti es la que más cómodo de hace sentir, de forma que asegúrate de que esa posición no sea la que te esté provocando ciertos problemas y dolores para los cuales no encuentras explicación.

Algunos consejos para mejorar tu descanso  

Para dormir bien es necesario tener en cuenta algunos aspectos que afectan directamente a nuestro descanso, así que vamos a contarte algunos truquitos que seguro que nos agradeces. 

Elige bien tu colchón 

Debes tener en cuenta la firmeza de tu colchón, ya que dependiendo de la postura en la que duermas y de tu fisionomía necesitarás una firmeza u otra. 

Si duermes de lado y pesas menos de 55-60 kg, un colchón blando será ideal para ti. Si, por el contrario, duermes boca arriba y de mueves mucho durante la noche, será mejor que elijas un colchón de firmeza media-alta.

Si consideras que tienes el colchón adecuado y aún así tienes dolores de espalda, tenemos una guía ideal para ti. 

Elige el tipo de almohada adecuada

El tipo de almohada ideal para cada uno vendrá determinada según nuestras necesidades y nuestras características. 

  • Si duermes de lado te recomendamos que pruebes con una almohada de viscoelástica que se adaptará perfectamente a tu postura. 
  • Si duermes boca abajo, prueba a cambiarlo. Es broma (o no), pero no eres el único que lo hace, así que busca una almohada de poca altura para dormir más cómodo. 
  • Si duermes boca arriba, te recomendamos que elijas una almohada de firmeza media que se adapte perfectamente a tus cervicales.

Algunos consejos más que podemos darte para dormir bien son los siguientes

  • Prueba a sustituir la televisión o el dispositivo móvil por un libro un buen rato antes de irte a dormir. 
  • Evita las cenas copiosas que te van a mantener en vela más tiempo del que deseas. 
  • Empieza con las técnicas de relajación si aún no lo has hecho; un rato de relax y desconexión nunca viene mal. 

Y no lo olvides… 

Nuestro asesor del descanso siempre está listo para aconsejarte y ayudarte a dormir como un bebé 😉