¿Cuándo dar la vuelta al colchón?

Muchos de nuestros clientes en Jack Beds nos suelen preguntar cuándo se debe dar la vuelta al colchón. Y es que esta rutina es crucial para un buen mantenimiento del colchón y así conseguir que tenga una vida útil más larga. 

¿Cómo podemos girar un colchón? ¿Cómo lo tenemos que voltear? ¿Hay algo que se deba tener en cuenta si es un colchón de látex, viscoelástico o de muelles

En nuestro post de hoy vamos a resolver todas estas dudas para que tu colchón siga impecable como el primer día. ¡Quédate y te lo contamos!

¿Cómo girar un colchón? ¿O cómo voltear un colchón?

Lo primero de todo: ¿girar o voltear el colchón? 

Muchas veces nos perdemos en el significado de estos dos conceptos y no sabemos exactamente ni cómo ni cuándo lo tenemos que hacer. ¡Vamos a aclararlo!

 

¿Cómo girar un colchón?

Para girar un colchón debemos rotarlo 180 grados. Eso traduce en que lo giraremos de tal forma que donde solíamos colocar la cabeza, ahora vamos a colocar los pies. ¡Importante! Al girar el colchón seguimos durmiendo en la misma cara de este, si no fuera así significa que lo estaríamos volteando. 

cómo girar un colchón

¿Cómo dar la vuelta a un colchón?

Voltear el colchón implica que dormiremos en la superficie que antes estaba en contacto con nuestra base de la cama. Por lo tanto, para voltearlo cogeremos el colchón de un extremo, lo tumbaremos 90 grados apoyando uno de los lados en el suelo y le acabaremos de dar la vuelta. 

Si hacemos el volteo una vez por el lado largo del colchón y la otra por el corto estaremos completando un volteo y giro a la vez

voltear colchón

¿Cuándo dar la vuelta al colchón y girarlo?

Ahora que ya tenemos claro el significado vamos a hablar de lo más importante: ¿Cuándo debemos dar la vuelta al colchón y girarlo? ¿Y por qué?

Girar y voltear el colchón provoca que durmamos en diferentes áreas de su superficie. Eso provoca que vayamos repartiendo nuestro peso en diferentes zonas y que, por lo tanto, igualemos la presión. 

Otro punto importante es que cuando giramos y volteamos dormimos más cómodos, ya que evitamos estar durmiendo en zonas deformadas, sentirnos hundidos y notar presiones en partes determinadas de nuestro cuerpo. 

Entonces, ¿por qué debemos girar y voltear nuestro colchón?

  1. Conseguiremos que nuestro colchón tenga una vida útil más larga
  2. El desgaste de nuestro colchón será homogéneo a causa de ir repartiendo nuestro peso en las diferentes áreas.
  3. Evitaremos malformaciones: si no giráramos ni volteáramos el colchón estaríamos siempre durmiendo en la misma superficie. Cosa que provocaría que sólo hubieran malformaciones en un lugar concreto.

¿Y cuándo debemos dar la vuelta al colchón? Se recomienda girarlo y voltearlo en los cambios de estaciones. Aunque lo más importante es que sigamos las indicaciones de nuestro fabricante, ya que esto también dependerá de los materiales que contenga. 

Mantenimiento del colchón según el material

El mantenimiento del colchón será distinto según los materiales de fabricación. No es lo mismo tener un colchón de látex, viscoelástico o de muelles. ¿Nuestra recomendación? Primero de todo consulta con tu asesor de descanso Jack Beds las recomendaciones de mantenimiento para tu colchón. 

girar colchón viscoelástico

Antiguamente los colchones tenían las dos caras exactamente iguales y se recomendaba darles la vuelta y girarlos con el fin de poder ventilarlos y evitar deformaciones. Esto a día de hoy no funciona igual con todos los tipos de colchones. Por ejemplo, la mayoría de los viscoelásticos no se deben voltear. Eso sucede porque los materiales que hay en cada cara del colchón son distintos y están puestos en un orden en concreto. Por lo tanto, estos solo se tendrán que girar. 

Así que ten en cuenta sobretodo tu tipo de colchón y las recomendaciones del fabricante

¡Y otra cosa importante! No creas que volteando y girando el colchón vas a solucionar tus problemas de descanso. Si no estás durmiendo de forma cómoda es muy probable que ya sea viejo o bien, que sea de baja calidad. El mejor consejo que podemos darte es que sobretodo te asegures de comprar un colchón que esté fabricado con los mejores materiales. ¿No sabes cuál? Ven a vernos en tu tienda Jack Beds más cercana o bien, puedes encontrar tu colchón perfecto en nuestra web.