Dolores de cabeza al despertar ¿Por qué ocurren y cómo evitarlos?

despertar

¿Cuántas veces te has despertado sintiendo que había un mono con platillos dentro de tu cabeza? El dolor de cabeza al despertar puede deberse a diferentes causas. Y no, no es algo que debas dejar pasar.

Debes identificar si se trata de una molestia que se repite cada día o si, por el contrario, es algo puntual. Además, debes tener en cuenta que si se trata de un dolor intenso, te recomendamos encarecidamente que vayas pidiendo hora con tu médico de confianza. Las causas pueden ser leves, pero las consecuencias pueden afectarte muy negativamente.

Causas del dolor de cabeza al despertar 

Algunos de los motivos por los cuales sentimos que nuestra cabeza está a punto de explotar incluso antes de habernos levantado de la cama son los siguientes:

  • Insomniocausas del dolor de cabeza

El insomnio se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño y/o mantener la línea continuada del sueño. Se trata de una situación asociada a periodos de estrés, a la depresión y a la ansiedad, derivando así en cefaleas y sensación de presión en la cabeza. 

Además, los patrones de sueño alterados también pueden provocar dolores de cabeza ya que alteran los ritmos circadianos (que son las oscilaciones de las variables biológicas de nuestro cuerpo en intervalos regulares de tiempo). Esto ocurre, por ejemplo, si se trabaja por turnos o si sufrimos jet lag. Todo ello genera un malestar en nosotros, provocando así que nos  levantemos nerviosos, irritables y agotados, lo que puede derivar también en migrañas matutinas.

Dormir es uno de los grandes placeres de la vida, así que es más que razonable entender por qué nos afecta tan negativamente el hecho de no hacerlo. Por suerte, nosotros no somos de dar problemas, sino soluciones, como por ejemplo 5 remedios para el insomnio.

  • Apnea del sueño

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) consiste en pequeñas paradas respiratorias que se producen mientras dormimos y que provocan que el cerebro no reciba oxígeno durante unos pocos segundos. Los parones intermitentes de la respiración causan un sueño fragmentado y poco profundo que acaba provocando cansancio y dolores de cabeza matutinos. Además, las personas que la padecen roncan de forma intensa, de manera que les resulta imposible tener un sueño reparador y fluido. 

  • Alcohol y medicamentos

Probablemente esta sea la causa más reconocida a nivel mundial. Digamos que el consumo excesivo de alcohol deriva en algo llamado “resaca”, te suena, ¿no?. Además, como bien sabemos, los medicamentos suelen llevar consigo un papelito de “efectos secundarios” que no acostumbramos a leer, pero que ahí están. Un efecto secundario bastante común en algunos medicamentos es el dolor de cabeza. 

  • Bruxismo

¿Alguna vez te has dado cuenta de que estabas apretando los dientes inconscientemente? Pues bien, eso es el bruxismo. Se caracteriza por el acto inconsciente de rechinar o apretar los dientes, el cual puede surgir durante el día (bruxismo de la vigilia) o la noche (bruxismo del sueño). Algunos de los síntomas que provoca son el desgaste de la superficie de los dientes y dolor en las articulaciones y cabeza al despertar, debido a la tensión ejercida durante la noche. 

  • Dormir en una postura incorrecta

Pasar unas cuantas horas (deberían ser 8 para ser exactos) en una posición inadecuada puede provocarnos dolores en lugares que no sabíamos que existían. Por no hablar del uso de una almohada errónea, lo cual te acabará causando tensión muscular en el cuello y en la cabeza. En fin, otro motivo más para invertir tiempo en elegir el colchón y la almohada perfecta para ti, no queremos que acabes más tenso que Eduardo Manostijeras poniéndose una lentilla. Spoiler: Acaba mal. 

Cómo evitar los dolores de cabeza matutinos dolores de cabeza matutinos

Ahora que ya conocemos algunas causas, vamos a buscar las soluciones para prevenir y evitar los dolores de cabeza al levantarnos:

  • Evitar bebidas y alimentos excitantes como la cafeína y el alcohol (sobre todo si tu idea es beberte hasta el agua de los floreros. 
  • Alimentarse correctamente.
  • Practicar deporte y a realizar actividades de relajación, como yoga o pilates.
  • Dormir en un colchón adecuado y en una posición correcta
  • Optar por una almohada que mantenga la cabeza y el cuello alineados con el eje de la columna.

Y por último, pero no por ello menos importante… Leer nuestro blog semanalmente para conocer los trucos que te ayudarán a dormir mejor 😉 ¡AH! Y no te olvides de compartirlo con esos amigos que siempre se quejan de los dolores de cabeza (y no después de una buena fiesta).