La mejor posición para dormir si estás embarazada

posición cómoda para dormir

Dormir cuando estás embarazada puede convertirse en todo un reto cuando el malestar, las náuseas o algunos de los síntomas más comunes del embarazo empiezan a ser latentes. Si ya no sabes qué más hacer y quieres saber cuál es la mejor posición para dormir embarazada, este blog te interesa.

La importancia del descanso durante el embarazo

Es muy importante que una mujer embarazada duerma bien por varias razones:

  1. Descanso y recuperación: El sueño es fundamental para que el cuerpo se recupere de las actividades diarias y para que la mente se relaje. Durante el embarazo, el cuerpo experimenta muchos cambios y necesita más descanso para recuperarse del estrés y el malestar que estos pueden generar.
  2. Salud del feto: El sueño adecuado es importante para la salud del feto. Durante el sueño, el cuerpo produce hormonas que ayudan a regular su  crecimiento y su desarrollo. Además, el sueño adecuado también ayuda a reducir el riesgo de complicaciones del embarazo, como la preeclampsia y el parto prematuro.
  3. Reducción del estrés: Es una realidad que el embarazo puede ser un momento estresante para muchas mujeres. La parte “positiva” es que el sueño adecuado puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, lo que a su vez puede mejorar la salud mental de la madre y el bienestar del feto.
  4. Prevención de problemas de salud: La falta de sueño durante el embarazo se ha relacionado con un mayor riesgo de problemas de salud para la madre, como la diabetes gestacional y la depresión posparto. Dormir bien puede ayudar a prevenir estos problemas aunque, por supuesto, no nos asegure nada; ¡es mejor prevenir que curar!

Por lo tanto, es importante que las mujeres embarazadas duerman lo suficiente y que intenten mantener un horario de sueño regular para asegurarse de que su cuerpo y el del feto estén en las mejores condiciones de salud posibles.

problemas para conciliar el sueño

 La mejor posición para dormir embarazada

Durante el embarazo, la mejor postura para dormir es de lado, preferiblemente sobre el lado izquierdo. A continuación te contamos el por qué:

  • Mejora la circulación sanguínea: Dormir del lado izquierdo ayuda a mejorar la circulación sanguínea tanto en la madre como en el feto. Esto se debe a que la vena cava inferior, que es la vena más grande que lleva la sangre de las piernas al corazón, está en el lado derecho del cuerpo. Al dormir del lado izquierdo, se evita la compresión de esta vena y se mejora el flujo de sangre y nutrientes hacia el feto.
  • Reduce la acidez estomacal: Dormir del lado izquierdo también puede ayudar a reducir la acidez estomacal y los reflujos gastroesofágicos, ya que ayuda a mantener el estómago por debajo del esófago.
  • Alivia la presión sobre la espalda: Dormir de lado también puede ayudar a aliviar la presión sobre la espalda y las caderas, lo que puede ser especialmente importante durante el tercer trimestre del embarazo.

dolor de espalda

Es importante tener en cuenta que dormir boca arriba durante el tercer trimestre del embarazo se ha relacionado con un mayor riesgo de parto prematuro, por lo que se recomienda evitar esta postura. Si te resulta incómodo dormir de lado, puedes intentar usar una almohada para apoyar la espalda o las piernas y reducir la presión sobre estas zonas.

Algunos consejos para dormir mejor estando embarazada

Como ya hemos comentado, dormir puede ser un desafío durante el embarazo debido a los cambios hormonales, el aumento de peso, las molestias físicas… Así que te traemos algunos consejos que pueden ayudarte a dormir mejor durante el embarazo:

  1. Establece una rutina relajante antes de acostarte: Toma un baño caliente, lee un libro o escucha música suave para favorecer la relajación antes de dormir.
  2. Mantén una buena postura: Usa almohadas para apoyar tu espalda y tus piernas, y trata de dormir de lado en lugar de boca arriba.
  3. Mantén una temperatura agradable en la habitación: Una habitación demasiado caliente o demasiado fría puede interferir con el sueño. Trata de mantener una temperatura agradable en la habitación.
  4. Evita la acidez estomacal: Las náuseas y el reflujo son molestias habituales del embarazo y suelen impedir conciliar el sueño. Para evitarlos en la medida de lo posible, te recomendamos no hacer cenas copiosas ni muy condimentadas. También es aconsejable evitar comidas picantes y ácidas y elaboraciones con tomate frito o rebozados.

mejor postura para dormir

Recuerda que cada mujer es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Habla con tu médico si estás teniendo problemas severos para dormir para así obtener consejos específicos para tu situación :).