La relación directa entre el descanso y el deporte

relación entre el descanso y el deporte

El descanso es una parte fundamental del entrenamiento deportivo. Muchas personas piensan que la clave del éxito en el deporte es entrenar duro todos los días, pero eso no es del todo cierto. El cuerpo necesita tiempo para recuperarse después del esfuerzo físico y mental que se realiza durante la práctica deportiva.

¿Cuál es la relación entre el descanso y el deporte?

Cuando entrenamos, se generan pequeñas lesiones en los músculos y en las fibras musculares que necesitan tiempo para sanar. Si no se permite que el cuerpo descanse, estas lesiones pueden acumularse y causar otras más graves, lo cual puede llevar a una disminución en el rendimiento deportivo, o incluso a una interrupción total de la práctica. Y como os podéis imaginar, lo último que queremos es acabar con nuestra rutina de deporte. Para ello, debemos tener en cuenta tanto el descanso entre entrenamientos, como las pequeñas pausas que hacemos dentro de las propias sesiones de entreno. ¿Sabías que dependiendo de los objetivos que tengamos, descansar más o menos entre una ejecución y la siguiente de un ejercicio puede ser un factor decisivo para obtener el máximo resultado?

Algunos consejos para deportistas…dormir bien

La capacidad de recuperación depende de varios factores como los hábitos nutricionales, el tipo de deporte practicado, la condición física de cada uno, etc., que tendrán una gran importancia a la hora de planear nuestros entrenamientos, y que debemos conocer para evitar lesiones por sobreesfuerzo.  Además, cabe destacar que el descanso es importante para prevenir la fatiga mental. Los deportistas necesitan estar concentrados y enfocados durante el entrenamiento y la competición, lo cual es imposible de conseguir sin un buen descanso y sin las horas de sueño recomendadas.

De hecho, muchas veces, esta falta de recuperación provoca que los resultados no sean los esperados o el sufrimiento de repetidas lesiones que acaban llevando al abandono del deporte. Si el deporte es una parte importante de tu vida y quieres ahorrarte ciertos disgustos, ten en cuenta que la clave está en una buena organización y en conocer y respetar los límites corporales propios.

La importancia de la salud mental en el deporte 

Hay otro factor muy importante que nos gustaría destacar y es que el descanso es esencial para el bienestar emocional. El deporte en muchas ocasiones se convierte en una vía de escape para quien lo practica que le ayuda combatir el estrés, pero… ¡Cuidado! Porque puede convertirse en un arma de doble filo, ya que volcar el estrés emocional en una actividad deportiva podría disminuir nuestra capacidad para focalizarnos en la actividad. Como siempre os decimos, dormir bien y las horas adecuadas es fundamental para mantener un estilo de vida saludable en todos los sentidos.

Y ahora llega la gran pregunta… ¿Cuál es la base de un buen descanso? ¡Nosotros lo tenemos muy claro! Dormir sobre un buen colchón. Así que, deportistas, ¡estad atentos! Porque una de nuestras últimas novedades es el colchón Jack Black Sport, perfecto para todos aquellos deportistas con más desgaste físico, ya que fomenta la recuperación muscular. También nos gusta destacar sus propiedades termorreguladoras ya que, al ser más transpirable, evita los incómodos «sofocos nocturnos». Y por si eso fuera poco, es un colchón sostenible, ya que está fabricado con Biovisco, un material natural de origen vegetal que hace que sea ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

colchón deportistas

Así que aunque creas que la relación entre el deporte y el descanso no existe, recuerda que un buen colchón es el complemento perfecto para favorecer tu descanso y en consecuencia, tu recuperación.