¿Alguna vez te habías parado a pensar sobre la relación que existe entre el buen descanso y la salud mental? Lo cierto es que muchas veces decidimos culpar a agentes externos de nuestro mal humor, de nuestras pocas ganas de relacionarnos o de que todo nos sale mal. Quizá es más fácil así, pero… No siempre es cierto. Y lo más importante: no nos ayuda a gestionar el problema real que nos está generando tal malestar.
¿Por qué es tan importante el descanso para la salud mental?
La falta de sueño es uno de nuestros grandes enemigos. No solo porque cuando tenemos que levantarnos sentimos que un camión de varias toneladas nos ha pasado por encima… Que también. Sinó porque nos afecta en el momento de desarrollar cualquier acción de nuestro día a día.
Dormir bien es necesario para poder desarrollar unos hábitos saludables que le permitan a nuestro cerebro descansar. No obstante, nos gustaría destacar que dormir no es lo mismo que descansar, ya que cuando no somos capaces de dejar de darle vueltas a la cabeza el sueño no logra ser efectivo y, por lo tanto, nuestro cuerpo no puede reponer las energías que se han perdido durante el día.
Y cómo afecta esto a mi salud mental
La carencia de descanso nos afecta directamente en nuestra salud y en nuestra vida; nos vuelve más irritables, nos impide ser productivos, nos hace estar de mal humor y nos quita las ganas de estar en constante actividad. Lo cierto es que no suena muy bien, ¿verdad? En el momento en que estos síntomas aparecen, se ven afectadas nuestras relaciones interpersonales y nuestro desempeño en los distintos ámbitos de nuestra vida y eso solo se traduce en: frustración, ira, tristeza y aislamiento. Puede que estos sentimientos no nos afecten (en un primer momento) de forma física, pero te podemos asegurar que la salud mental (que tan olvidada tenemos) sí.
¿Y la explicación científica?
Hay diferentes motivos por los cuales las alteraciones en el sueño pueden derivar en una clara falta de salud y estabilidad mental a parte de las ya comentadas anteriormente. Cuando dormimos se genera un proceso llamado neurogénesis que produce nuevas conexiones neuronales. Este proceso se da en el hipocampo, una región de nuestro cerebro asociada a la memoria, el estado de ánimo y la emoción, de forma que un sueño inadecuado altera la neurogénesis, lo cual contribuye a la depresión clínica y a otros trastornos mentales.
Por si aún no estás convencido, déjanos decirte que…
Mantener una estabilidad es imprescindible
La inestabilidad en el sentido más amplio de la palabra suele traer consigo consecuencias muy negativas. Nos gusta mantener un balance (o, al menos, intentarlo) en todos los ámbitos de nuestra vida, pero es más común de lo que nos gustaría, obviar el hecho de que mantener unos hábitos de descanso es importante. Nuestra salud importa, así que vamos a cuidarla.
¿Si padezco insomnio estoy destinado a luchar contra una enfermedad mental?
Si te acabas de hacer esta pregunta, déjanos decirte que sentimos mucho que padezcas insomnio. Lo cierto es que, por supuesto, no todas las personas que padecen insomnio acabarán padeciendo también un trastorno mental, pero no por ello debemos dejar pasar el hecho de que nos resulte prácticamente imposible pegar ojo en toda la noche.
Si tienes insomnio, acude a un profesional y te ayudará a barajar todas las opciones que tienes para mejorar esto. También puedes indagar un poco más en nuestro blog y tener en cuenta algunos de los consejos para dormir que te damos.
¿Y qué hago si no puedo dormir?
A veces, deberíamos preguntarnos cuáles son los factores que nos impiden dormir, ya que está bien conocer a tus enemigos para poder vencerlos;) Nosotros estamos aquí para ayudarte y si eso implica hacerte ver todo aquello que te está perjudicando a la hora de conciliar el sueño… Nosotros encantados.
Pero no solo venimos con problemas, también te traemos soluciones. Por suerte, hay muchas cosas que puedes hacer para favorecer tu descanso.
Una lista que debes tener muy en cuenta
- No hace falta que te conviertas en un atleta pero intenta realizar alguna actividad física de forma regular. Apuntarte al gimnasio e ir una vez al mes NO vale.
- Asegúrate de que tu ropa de cama está en las condiciones ideales como para favorecer tus ganas de dormir.
- Olvídate de las comidas copiosas por la noche (al menos, que no sea algo recurrente); cuando te vas a dormir lleno (y no de amor), conciliar el sueño se vuelve una tarea bastante complicada.
- Un buen baño antes de irte a la cama ayuda a relajar el cuerpo y después de un intenso día, relajarse es imprescindible.
- Respeta tus horas de sueño por la noche. Debes asegurarte de dormir el mínimo de horas necesarias (7h) para poder rendir al día siguiente.
- Prueba con técnicas de respiración para calmar la ansiedad del día a día; sabemos que lo necesitas.
La relación entre el descanso y la salud mental también puede verse desde un punto de vista muy positivo; un buen descanso se puede traducir en una mente y un cuerpo sanos.