Leyendas urbanas y mentiras sobre el descanso

dormir

El mundo está plagado de mitos, leyendas urbanas y mentiras sobre el descanso. Dormir bien es fundamental para la salud y todos nos creemos expertos en temas de sueño pero lo cierto es que solo unos pocos lo son. Hoy vamos a desmentir algunas de esas afirmaciones que tan convencidos nos hacéis cuando venís a nuestras tiendas en Barcelona y Sant Cugat. Lee detenidamente porque los siguientes titulares son falsos.

Hacer ejercicio por la tarde es malo para dormir

Hacer ejercicio es bueno SIEMPRE. La actividad física reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejora la fuerza y resistencia muscular, reduce el estrés y ansiedad y un largo etc. Los beneficios de hacer ejercicio seguro que los sabéis porque han sido explicados por activa y por pasiva pero les acompaña una gran mentira: hacer ejercicio solo es bueno por la mañana. Si bien es cierto que hacer ejercicio justo antes de dormir puede provocar insomnio, si lo haces con 2 horas de margen provocará el efecto contrario: te ayudará a conciliar el sueño. El motivo es que el ejercicio favorecerá el agotamiento físico y eso ayudará a que duermas profundamente. ¡Eso sí! Hay que esperar a bajar pulsaciones con esas horitas de margen.

El café sustituye las horas de sueñosueño

No, no y no. El café contiene cafeína, un estimulante que activa el sistema nervioso central dándonos una sensación de energía. Con la cafeína nuestro cuerpo está en alerta y puede reaccionar de manera más atenta a procesos básicos, pero no nos sirve para nada cuando queremos realizar tareas más complejas. Por este motivo un café nunca puede ser un sustituto de las horas de sueño.

Lo sentimos, amigo, la única manera de llevar a cabo las tareas de nuestro día a día con energía es con un buen descanso (en un Jack Beds, ¡claro!) y una dieta saludable sin exceso de cafeína.

Dormir más los fines de semana compensa la falta de sueño

Si bien es normal que aprovechemos los fines de semana para descansar más porque gozamos de más tiempo libre, no compensa. Lo mejor para una rutina del sueño saludable es que esta sea regular: es mejor dormir 7 horas cada día de la semana que dormir 5 horas entre semana y 10 el fin de semana. ¡Las horas no se compensan! Si así fuera, muchos se pasarían los domingos hibernando.

Las siestas son malas para dormir por las noches

Hmmm… Relativo. Si te haces una siesta de esas de las que cuando te despiertas no sabes ni donde estás, sí; eso perjudica la calidad de tu descanso por la noche. Ahora bien… Está demostrado que una siesta de 10-20 minutos ayuda a romper el sueño y nos recarga de energía. ¡Puede hasta mejorar la productividad de tu jornada! Así que ya sabes: las siestas son buenas pero solo si no son de más de 20 minutos. 

Una copita de vino es buena para dormir

No. Pocos profesionales de la salud te recomendarán el alcohol para algo… En cuanto al descanso, sí que es cierto que el alcohol puede provocar somnolencia, pero eso va en detrimento de la calidad del sueño. La profundidad y el efecto reparador de un buen descanso se ven alterados cuando ingerimos bebidas con alcohol, por lo que mejor dejar la copita de vino para cuando haya suficiente margen de tiempo para metabolizarla sin que afecte a la calidad de tu sueño.

descansoDormir con la tele de fondo relaja

Otra de las grandes mentiras sobre el descanso… Ponerse la tele antes de ir a dormir es una mala costumbre no solo porque el contenido puede sobreestimularnos sino porque, además, las pantallas actuales emiten longitudes de onda de luz azul que imitan la luz del día y eso puede alterar nuestro reloj biológico. La luz y el sonido de tus series y programas puede estar interfiriendo en que tengas un buen descanso. 

Ahora que te hemos hablado de algunas de las verdades y mentiras sobre el descanso, ya estás preparado para cuidar de tu salud y bienestar. Recuerda que los adultos debemos dormir entre 7 y 9 horas si queremos favorecer un buen descanso con las horas de sueño necesarias pero que la calidad del sueño importa más que la cantidad. Y para calidad, la de nuestros colchones, así que no dudes en consultar la web de Jack Beds para conocer cuál es el mejor para ti.