No puedo dormir bien ¿Qué hacer?

no puedo dormir bien

¿Te cuesta dormir por las noches? ¿Te despiertas en mitad de la noche? Houston, tenemos un problema. No te preocupes, nosotros podemos ayudarte. Si más de una vez has soltado un bufido acompañado de un “No puedo dormir bien” desesperado y no sabes qué hacer con tu insomnio, sigue leyendo porque te vamos a dar una serie de consejos para dormir que te ayudarán tanto a conciliar el sueño como a conseguir un sueño reparador.

¿Por qué es importante dormir bien?

Todo el mundo sabe que dormir bien es importante pero no somos suficientemente conscientes del porqué. Dormir bien es importante porque permite que el cuerpo se repare y se cargue de la energía necesaria para el día siguiente. Además, un buen descanso puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, por no hablar del efecto que tiene el sueño sobre nuestra salud emocional.

Desafortunadamente, el insomnio es un trastorno del sueño que afecta a un porcentaje de la población muy elevado. La buena noticia es que en numerosas ocasiones tiene una solución muy fácil… Te la contamos en este artículo.

Síntomas del insomnio

El insomnio es una alteración de la conciliación, duración, consolidación o calidad del sueño que ocurre a pesar de que el entorno y circunstancias para dormir son favorables.

Todos podemos pasar una mala noche pero, si el problema persiste, es necesario detectarlo. ¿Cómo? Los principales síntomas del insomnio son los siguientes: dificultad para dormirse, despertarse muy temprano, despertarse a medianoche, no sentirse descansado, cansancio durante el día, irritabilidad, dificultades en la atención o concentración… Si padeces más de uno de estos síntomas, probablemente sufras de insomnio. Pero ¡no te preocupes! En la gran mayoría de personas se trata de algo temporal y tiene remedio. 

Causas del insomnio

Antes de hablar de los remedios para combatir el insomnio es necesario conocer las causas. Si tienes más de un síntoma del apartado anterior, probablemente esta lista de causas te suene… 

  • Estrés y ansiedad: Tus preocupaciones diarias pueden estar siendo la causa de tus dificultades para dormir.
    El estrés y la ansiedad no solo mantienen tu mente activa sino que hacen que todo tu cuerpo esté en alertainsomnio
  • Alteraciones en el horario: Nuestro cuerpo tiene una especie de reloj biológico. Si haces siempre más o menos los mismos horarios tu cuerpo sabe perfectamente cuando le toca comer y cuando le toca dormir. Si estos horarios son muy cambiantes, ese reloj interno se desestabiliza. El jet lag, de hecho, es un trastorno producido por el desfase horario que suele aparecer cuando cambiamos de país (y de horario). Pero, si tu rutina sufre alteraciones en el horario muy drásticas, puedes sufrir de jet lag sin cambiar de país.
  • Mala higiene del sueño: Relacionada con la causa anterior, si a las alteraciones en el horario añades malos hábitos como siestas largas o actividades estimulantes antes de ir a dormir, se produce un combo muy poco favorable a tener un sueño reparador. Tener conversaciones por Whatsapp a altas horas de la noche, ver programas de tele excitantes o incluso trabajar con el ordenador desde la cama son, todas ellas, malas ideas si tu objetivo es permanecer dormido las horas necesarias.
  • Comidas copiosas: Hay ciertos alimentos prohibidos de tomar antes de ir a dormir, te los explicaremos al final del artículo, pero aunque evites esas substancias y aunque cenes algo saludable, si las cantidades de ingesta son muy abundantes, puede perjudicarte si tu objetivo es dormir mejor.
  • Enfermedades y trastornos: Hay algunas enfermedades o trastornos relacionados directamente con el insomnio. Algunos medicamentos, además, tienen efectos secundarios como la somnolencia y eso puede afectar a tu rutina del sueño.
  • Cafeína, nicotina y alcohol: El café y la nicotina son sustancias estimulantes que pueden alterar el sueño. Por otra parte, el alcohol, aunque pueda dar somnolencia y ayudar a conciliar el sueño, también impide que se alcancen las fases del sueño más profundas, cosa que hace que disminuya la calidad del sueño.
  • Edad avanzada: Con el envejecimiento se producen cambios en los hábitos del sueño. La disminución del nivel de actividad y el deterioro de la salud en general que pueden dificultar la conciliación del sueño.

Lo primero que hay que hacer para dormir mejor…

Parece evidente pero os sorprenderíais de la cantidad de gente que lo pasa por alto…

La mejor solución para conseguir dormir bien, la mejor medicina del sueño,  es asegurarnos de tener una cama en buenas condiciones con un colchón de calidad (y nosotros tenemos unos cuantos… jeje). Los colchones de ahora no tienen nada que ver con los colchones de hace 10 años. La innovación tecnológica en los procesos de fabricación y la calidad de los materiales es algo prioritario para nosotros y por lo que vamos a apostar siempre. Comprar un colchón Jack One Air. según muchos de nuestros clientes, es una apuesta segura.

Pero… ¿Qué hacer cuando una buena cama no es suficiente?

Soluciones para dormir bien

Hay muchas soluciones para mejorar la calidad del sueño según cuál sea tu problema para dormir o tu manera de ser, pero básicamente podemos clasificar estas soluciones en dos grandes grupos: las terapias naturales y las médicas. Empezaremos por las naturales.

  • Terapia cognitiva conductual: Esta terapia natural te ayuda a identificar los pensamientos negativos que te producen insomnio, así como las conductas que provocan o empeoran los problemas del sueño que son reemplazadas por hábitos que fomentan el sueño profundo. Este tratamiento del insomnio puede ser muy efectivo si se lleva a cabo de la mano de un experto terapeuta. Nosotros somos profesionales de los productos del descanso pero no somos doctores. Contacta con un especialista si quieres tratamiento psicológico para reducir el insomnio.
  • Evitar estimulantes: El café, el té, el guaraná, el cacao y mate son algunos ejemplos de alimentos que contienen estimulantes como la cafeína. Así que ya sabes: ¡nada de comer una onza de chocolate antes de ir a dormir!
  • Llevar una vida activa: Si el sueño permite que el cuerpo se cargue de energía es lógico que aparezca cuando estamos faltos de ella. Llevar una vida activa, tanto física como mentalmente, nos ayudará a conciliar el sueño por las noches. Por el contrario, una siesta (y más si se pasa de los 20 minutos) puede provocarnos insomnio por las noches. Algo tan sencillo como evitar las siestas largas puede ser un remedio muy efectivo.
  • Rutina saludable: Ya te lo hemos dicho en más de una ocasión, pero es importante. Una buena manera de prevenir el insomnio es tener una rutina saludable antes de acostarte. Una buena ducha, 30 minutos de yoga o ejercicios de relajación, una infusión (infusión, no té) y un buen libro es, por ejemplo, una rutina de hábitos súper recomendados para hacer antes de acostarte por la noche. Si te interesa lo que te contamos lee el artículo 5 remedios para el insomnio donde te contamos al detalle algunos tips para llevar a cabo esta rutina saludable.

Consejos para dormir

Y la conclusión es…

Estos 4 remedios naturales son fáciles de probar, baratos (la mayoría de ellos), y no tienen efectos secundarios. Si el problema persiste, es hora de ponerte en manos de un especialista que analice cuáles son las causas de tu insomnio. Si sufres de ansiedad, depresión o apnea del sueño, trastornos relacionados con el insomnio, probablemente los remedios mencionados anteriormente no sean suficientes para ayudarte a conciliar el sueño.

Detectar el problema a tiempo puede ser muy favorecedor en algunos casos y tanto si la solución tiene que pasar por tomar pastillas para dormir como si no, es necesario que un/a doctor/a te haga un diagnóstico acurado

¿Necesitas más información? Escríbenos en nuestro chat online y un@ de nuestr@s expert@s del descanso te ayudará a resolver las dudas que puedas tener.