Sueño y deporte, ¿Por qué el ejercicio ayuda a dormir mejor?

ejercicio físico

¿Cuántas veces hemos escuchado que hacer ejercicio ayuda a dormir mejor? Y si apuramos un poco más, ¿Cuántos padres están deseando que sus hijos se pasen toda la tarde haciendo actividad física porque así “duermen mejor”? “Déjalo que se canse, está noche caerá rendido” y, no es por nada pero… Tienen razón. Aunque hay veces que uno no sabe qué creer, ya que hay demasiadas leyendas urbanas sobre el descanso.

¿Por qué hacer ejercicio ayuda a dormir mejor?

La respuesta puede parecer obvia: cuando haces ejercicio te cansas, y si te cansas tienes más ganas de dormir. Bueno… Ahora te preguntamos, ¿Cuántas veces has estado muy cansado físicamente y aún así has tardado horas en dormirte? Porque tu cuerpo no podía más, pero tu cabeza estaba activa. Pues, cabe destacar que el deporte no sólo nos ayuda a nivel físico, sino también a nivel mental. 

Hay muchos estudios que avalan la influencia positiva del ejercicio en el sueño. Por ejemplo, el ejercicio aeróbico de intensidad baja a moderada ayuda a disminuir el tiempo que tardamos en quedarnos dormidos, a reducir los despertares nocturnos y a mejorar la calidad del sueño.

Además, según un estudio publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine…

El ejercicio regular puede mejorar la calidad del sueño y ayudarte a dormir del tirón durante toda la noche, evitando así el insomnio. Así que no vale hacer ejercicio una vez al mes, ¿eh? Debemos ser conscientes de que nuestro cuerpo debe acostumbrarse a la incorporación de la actividad física en nuestro día a día, y esta adaptación puede durar hasta 4 meses. 

Por lo tanto, no te desanimes y no renuncies a practicar ejercicio porque no notas los cambios esa misma semana. Como dicen, “las cosas de palacio, van despacio”, así que date tiempo para empezar a ver resultados. 

El mejor momento del día para hacer deporte calidad del sueño

Practicar deporte siempre es bueno, esto lo tenemos claro. No obstante, debemos tener en cuenta que hay momentos que son mejores que otros ya que si pensamos fríamente, hacer deporte justo antes de irnos a la cama, por lógica, puede causar el efecto contrario a “conciliar el sueño”. 

¿Por qué hablamos de lógica? Porque la actividad física estimula el sistema nervioso autonómico y cuando practicamos deporte nuestro cuerpo segrega endorfinas, lo cual provoca un aceleramiento de nuestro metabolismo. Esta actividad suele durar un rato, de forma que debemos darle a nuestro cuerpo un tiempo de recuperación para reposar y reducir esa alteración. 

Hacer ejercicio por la mañana  

El cardio en ayunas no es para todos, eso lo sabemos… Pero es una realidad que los entrenamientos matutinos favorecen nuestro descanso por las noches, ya que activas tu cuerpo de buena mañana, lo cual te da energía para el resto del día. ¿Y qué pasa cuando llega la noche? Que como has agotado toda la energía que tenías, duermes como un bebé.

Y qué me decís de hacer deporte por la tarde… ejercicio ayuda a dormir

Sabemos que no todos tenemos la misma rutina y que, por lo tanto, hacer ejercicio por la mañana no es una opción válida para todo el mundo. Además, es posible que prefieras las tardes para hacer deporte, así que para evitar que haga el efecto contrario al deseado en el momento de dormir, te recomendamos algo: intenta hacerlo, mínimo, tres horas antes de irte a dormir

Además, nos gustaría comentarte que los deportes aeróbicos como el yoga o pilates pueden convertirse en tus mejores aliados para practicarlos por la tarde y mejorar así tu calidad de sueño.

¿Qué me recomendáis para empezar a hacer ejercicio físico?

Si el deporte no suele formar parte de tu rutina y quieres empezar a introducirlo, te proponemos tres opciones que puedes empezar a introducir en tu día a día.

  • Ejercicios de cardio: Puedes empezar por 20 minutos al día de running, de bicicleta o de zumba, por ejemplo. 
  • Entrenamientos de fuerza: Entrenar nuestros músculos nos ayuda a tener un sueño saludable y reduce el insomnio.
  • Yoga: Con el yoga se busca la relajación mental y física, lo cual es siempre beneficioso para cualquiera que lo practique. 

Aunque también tenemos una opción más divertida… ¡Estate muy atento a nuestras redes sociales! Y no te pierdas los torneos de pádel que hemos organizado en los meses de octubre y noviembre. ¡Queremos verte dándolo todo!

practicar deporte

Ten en cuenta que es importante preocuparnos por nuestro descanso, ya que las consecuencias de no dormir lo suficiente son muy negativas para nuestra salud. ¡Y recuerda! Siempre que necesites consejos relacionados con el descanso, en Jack Beds tienes a tus expertos de confianza 😉