Hoy os traemos un tema apto e interesante para todos los públicos: los sueños y su significado. ¿Cuántas veces has tenido un sueño de esos que te marca y recuerdas durante días? ¿Sabes qué son los sueños lúcidos? ¿Te has preguntado qué significado tiene soñar que estás embarazada, soñar con cucarachas, soñar con piojos o soñar con fuego? En este artículo vamos a intentar darte pistas para que tú mismo puedas analizar e interpretar sueños.
Sueños vívidos y pesadillas raras
Seguro que te ha pasado alguna vez eso de despertarte en mitad de la noche sobresaltado por una pesadilla. Eso de soñar que te estás cayendo por unas escaleras interminables, que estás en medio del mar o que muere un ser querido…
O la versión positiva: estar soñando algo especial, despertarte y desear volver a dormirte para continuar el sueño por donde lo dejaste. Soñar con volar, soñar con un bebé, o incluso soñar que hay un bebé gigante en el cielo encima de un colchón Jack Beds flotando como una nube. Hay muchos tipos de sueños… y hay veces que lo que soñamos es tan realista que nos parece que ha sucedido. Los sueños lúcidos, por ejemplo, se caracterizan porque el soñante es consciente de estar soñando. Incluso hay personas que aprenden a controlar no solo esa consciencia sino las acciones y contenido de los sueños. ¿Te imaginas? Podrías cambiar soñar con ratas de ciudad por soñar con campos de flores.
Los sueños, más allá de Freud
Hay muchos falsos mitos alrededor del mundo de los sueños y su significado. Puedes estar tranquilo; soñar con gatos negros no da mala suerte y soñar con muertos, desgraciadamente, no alarga la vida a nadie. Los sueños tienen algo muy especial y es que reflejan sensaciones guardadas en nuestro subconsciente, por lo que muchas veces reflejan emociones que estamos sintiendo en nuestro momento vital. Pero, ¿qué significa lo que soñamos? ¿Cómo podemos interpretar esos sueños?
Antes de responder a esta pregunta tenemos que hacer un breve repaso por la historia de los sueños y su significado. ¿Sabías que existen escritos de hace 3800 años que ya contienen un análisis de los sueños? Se trataba de una práctica cultural, en muchos casos hasta religiosa y no fue hasta principios del siglo XX que se desarrolló el psicoanálisis desde una vertiente más clínica y Freud teorizó sobre el tema con su obra “La interpretación de los sueños” que tenemos más conocimiento sobre este mundo.
¿Cómo interpretar tus sueños?
Ya lo dice Sylvia Browne en «Interpreta tus sueños»: «Los sueños están ahí para ayudarnos: incluso en la peor pesadilla podemos encontrar un aliado.» Nosotros somos expertos en el descanso, sí, pero en el descanso más material, no el onírico. Sabemos de colchones, canapés, bases, cabezales y complementos para cama, ¡que no es poco! Pero aunque no seamos expertos psicoanalistas, estamos de acuerdo con Sylvia Browne: «En los sueños se esconden las soluciones para tu vida presente y el conocimiento de lo que será la vida futura.» Los sueños reflejan lo que sentimos y eso, amigos, es una gran pista para saber cómo interpretar tus sueños.
¿Qué he sentido mientras soñaba?
Esa es la gran pregunta que te tienes que hacer para saber qué significa lo que has soñado. Por ejemplo, ¿qué significado tiene soñar con arañas? Si sueñas con una araña no es tan importante la araña en sí, sino cómo te hacía sentir esa araña. ¿Te daba miedo o te sentías poderoso a su lado? ¿Estabas en un lugar desconocido que te hacía sentir incómodo o en un lugar que ya conoces y es tu zona de confort? ¿Acababas matando a la araña o te hacía daño ella a ti? Las respuestas a estas preguntas te darán muchas pistas de cómo te sientes frente a algo que está sucediendo en tu vida real. Recuerda que los sueños representan aspectos y cualidades de nuestra persona.
Distintos significados
Si vas a ser tú tu propio analista de sueños tienes que tener algo muy presente: lo que sueñas tiene un significado hoy pero puede tener otro significado totalmente distinto mañana. Por eso tampoco vale compartir interpretaciones con amigos. El mismo sueño tiene un significado para ti hoy y otro muy distinto para tu compi o para tu yo del mañana.
¿Qué te parece la temática del artículo de hoy? Interesante, ¿verdad? Si te han servido nuestros consejos sobre cómo interpretar sueños y te has convertido en un experto en sueños y su significado, ¡compártelo!