Plantas para dormir mejor

Antes de nada, ya os lo adelantamos: en este artículo NO VAMOS A HABLAR DE CANNABIS. Nos vamos a poner un poco “Hierbas”, sí, pero desde el punto de vista de la herbología y como profesionales del descanso. Hoy vamos a compartir con vosotros una lista de plantas para dormir mejor.

Pero primero, ¿qué es la herbología?

Esta ciencia se dedica a estudiar las propiedades y las aplicaciones medicinales de las plantas y sus extractos. El uso de plantas para la salud y bienestar humano y animal es universal y prehistórico. De hecho, en 2001 los investigadores identificaron 122 compuestos utilizados en la medicina convencional que procedían de orígenes vegetales. Imagínate… ¿Cuántos debe haber 20 años después? Los antropólogos creen que los animales desarrollaron la capacidad de detectar las partes más amargas de las plantas como instinto de supervivencia al desarrollar una enfermedad. Es así como las poblaciones indígenas aprendieron los primeros conocimientos de herbología: observando el comportamiento de los animales enfermos.

No es de extrañar, entonces, que la herbología haya evolucionado en distintas ramas de la medicina: desde la más naturalista hasta la más convencional. Con los crecientes diagnósticos de ansiedad y estrés, es cada vez mayor el interés que suscita el estudio de las plantas y sus propiedades para aliviar estas dolencias, así como para combatir el insomnio o dormir bebés.

Infusiones de hierbas para dormir bien

Una de las maneras más eficientes para beneficiarnos de las propiedades de las plantas son las infusiones.

plantas para dormir al instante

Ahora que se acerca el frío es una buena época para coger la costumbre de hacernos infusiones de hierbas antes de ir a dormir. Las 5 plantas por excelencia que te ayudarán a conciliar el sueño son:

  • Valeriana
  • Tila
  • Melisa
  • Pasiflora
  • Manzanilla

Todas 5 tienen efectos sedantes y funcionan como ansiolíticos naturales. Si padeces de insomnio, acércate a tu herbolario más cercano porque se trata de uno de los mejores remedios naturales para dormir y relajarse.

Plantas de interior que te ayudarán a tener un sueño tranquilo

Si eres más de decorar tu casa con plantas vivas que de tomar infusiones, tenemos una lista de plantas de interior que puedes poner en tu dormitorio y te ayudarán a dormir toda la noche. Estas son:

  • Lavanda
  • Jazmín
  • Gardenia
  • Aloe Vera
  • Hiedra

Las tres primeras de la lista producen un efecto relajante por su aroma, que ayuda a reducir el ritmo cardíaco y a tener un sueño tranquilo. Son plantas de interior con una flor muy bonita, pero tendrás que estar pendiente de sus necesidades y cuidados. Las dos últimas plantas de la lista son purificadoras del aire, por lo que ayudan a liberar oxígeno durante la noche y absorber las radiaciones de los aparatos electrónicos, limpiando el aire del dormitorio. Son mucho más resistentes por lo que puede ser una opción muy económica si quieres generar un ambiente relajante en tu dormitorio.

At last but not least…

Si tu objetivo es dormir plácidamente, hay muchas maneras de aprovecharte de los beneficios de las plantas aparte de las infusiones y las macetas. En el caso de la lavanda, por ejemplo,  puedes comprar aceite de lavanda, esencia de lavanda, spray de lavanda, o incluso saquitos de lavanda.

lavanda para dormir

Cada una de las plantas mencionadas tiene propiedades beneficiosas para dormir profundamente, pero no son un remedio infalible si padeces de insomnio. Recuerda hablar con tu médico si tu ciclo del sueño se ve alterado de forma habitual y, sobre todo, asegurarte de tener UN BUEN COLCHÓN. 🙂