¿Nos encanta dormir? Por supuesto. ¿Y a ti? Esperamos que tu respuesta sea la misma, sino, haz el favor de empezar a seguirnos en Instagram para descubrir todas las maravillas de dormir bien.
Entonces… Supongamos que tú eres igual de fan del descanso que nosotros. Hay muchos motivos para serlo, entre ellos tenemos que cuando duermes eres capaz de desconectar de toda realidad durante unas horas, y, seamos sinceros, ¿Quién no necesita un respiro de todos los estímulos que recibimos durante el día?
Después de un duro día de trabajo en el que, como siempre, te han faltado horas en el día para hacer todo lo que tenías pendiente, ¿qué es lo que deseas? Llegar a la cama para no hacer otra cosa que DORMIR.
Y ahora, lo más importante… Sea lo que sea que te guste más que dormir, no podrás hacerlo si no duermes. Es decir, el descanso es de vital importancia para sobrevivir, así que despreciarlo no entra en nuestros planes. Ahora bien…
Imagínate cómo sería despertar un día y darte cuenta de que no te puedes mover. Querer levantarte, abrir los ojos, empezar tu rutina… y no poder. ¿Cómo te sentirías? Y si ya te ha pasado algo parecido, ¿cómo ha sido la experiencia? Déjanos decirte que esa sensación tiene nombre y apellidos y es mucho más común de lo que piensas: os presentamos a la llamada parálisis del sueño.
¿Qué es la parálisis del sueño?
La parálisis del sueño es un trastorno del sueño o parasomnia que consiste en una incapacidad transitoria de realizar cualquier movimiento voluntario que sucede entre el lapso de tiempo entre despertarse y quedarse dormido.
A pesar de que se trata de un período de tiempo corto, generalmente, provoca una gran angustia en la persona que lo está sufriendo, lo cual es más que comprensible.
Las dudas sobre la parálisis del sueño y otros factores que afectan al mismo suelen ser muy frecuentes, así que te recomendamos que consultes el Instituto Europeo del Sueño para resolver muchas de ellas.
Entonces… ¿qué explicación hay para que esto suceda?
Como bien nos explica el Blog de MGC Mutua:
“El sueño tiene dos etapas fundamentales, que se suceden cíclicamente a lo largo de la noche: la fase No-REM y la fase REM. REM son las siglas de Rapid Eye Movement o movimiento rápido del ojo.
La fase no REM es la de transición desde el estar despierto (o sea, la vigilia) al sueño profundo y se suele subdividir en tres fases: adormecimiento, sueño y sueño profundo. Durante el sueño profundo es cuando más descansamos, y la respiración, el ritmo cardiaco y la presión arterial disminuyen.
La fase REM se caracteriza por esos movimientos rápidos del ojo que le dan nombre y durante la cual la respiración y el ritmo cardiaco vuelven a acelerarse y la presión arterial aumenta. Y, a la vez, los músculos se paralizan. Es la fase en la que se producen los sueños y donde se consolidan la memoria y los recuerdos. A lo largo de ocho horas de sueño saludable se producen cinco ciclos como media.
La parálisis del sueño se presenta cuando el despertar se produce en plena fase REM, en la que el cerebro está despierto, pero los músculos no.”
Si necesitabas una explicación científica, probablemente ya empiece a quedarte más claro qué es lo que sucede en nuestro cuerpo para entrar en modo “parálisis del sueño”. PERO…
¿Qué causa la parálisis del sueño?
Hoy en día, aún no se conocen exactamente cuáles son las causas de la parálisis del sueño. No obstante, es cierto que sabemos que se produce más frecuentemente en los siguientes casos:
- Falta de sueño: Para mantener unos buenos hábitos de sueño, se recomienda que los adultos duerman, al menos, 7 horas diarias.
- Horarios irregulares de sueño: No tener una rutina y un horario establecido para ir a dormir puede repercutir negativamente en nuestra salud y nuestra vida cotidiana. Aunque no lo creamos, nuestro cerebro necesita las rutinas para regular los ritmos biológicos.
- Dormir boca arriba: Dormir boca arriba puede dificultar la respiración en algunas personas, lo cual podría derivar en apnea del sueño.
- Atravesar momentos de estrés mental o estados de ansiedad: El estrés causa una gran cantidad de problemas médicos como: cardiopatías, problemas digestivos, presión arterial elevada, dolores de cabeza, herpes, insomnio e incluso diabetes. El hecho de estar sometidos de manera continua a situaciones de estrés provoca diferentes alteraciones en el organismo. Si además nos llevamos las preocupaciones a la cama (cosa que es muy común), es bastante lógico que nos despertemos con ansiedad y que pueda aparecer la parálisis del sueño.
- Estrés postraumático: En relación con el punto anterior, el estrés post traumático también provoca alteraciones en el organismo y en nuestra rutina que repercuten negativamente en nuestra salud.
Además, también podemos relacionar la parálisis del sueño con las siguientes causas:
- Trastornos del sueño como la narcolepsia
- Ataques de pánico
- Trastorno bipolar
- Depresión
- Antecedentes familiares de parálisis de sueño
- Efectos secundarios de algunos medicamentos como los del TDAH (déficit de atención por hiperactividad)
- Consumo de sustancias tóxicas
Como podemos observar, los problemas de salud mental causan grandes afecciones, de forma que deberíamos empezar a darle la importancia que se merece.
¿Cómo puedo identificarla?
Ahora que has leído este artículo, probablemente sepas identificar rápidamente las señales que te indican que estás sufriendo la parálisis del sueño:
- No conseguir mover el cuerpo a pesar de estar supuestamente despierto.
- No poder hablar durante este episodio.
- Sensación de angustia, miedo o pánico.
- Sensación de asfixia, dificultad para respirar y presión en el pecho.
- Alucinaciones auditivas como siseos, zumbidos, golpes, pisadas, etc.
- Sensación de estar cayendo o flotando sobre el cuerpo.
Sabemos que no suena nada bien, pero si en algún momento te encuentras en esta situación, encárgate de regular tu respiración e intentar relajarte. Es una frase transitoria que probablemente no dure más de dos minutos (aunque se te hagan eternos), así que intenta pensar en que queda poco para que termine y no dejes que los pensamientos negativos invadan tu mente.
Consejos para dormir mejor
El mejor consejo que podemos darte para dormir mejor es que no te pierdas un solo artículo de nuestro blog, ya que cada semana conocerás algo nuevo sobre el descanso:)