Consecuencias de no dormir lo suficiente

falta de sueño

Dormir es genial, pero más allá de eso, es necesario. Las consecuencias de no dormir lo suficiente son muy perjudiciales para la salud y no solo nos referimos a las altas probabilidades de quedarnos dormidos en cualquier lugar por la falta de sueño. Si fuese solo eso, probablemente no estarías leyendo este blog. Entonces…

¿Qué pasa en caso de no dormir lo suficiente?no dormir lo suficiente

Si es algo puntual y un día en concreto no has podido (o no has querido) dormir por cualquier motivo, no te preocupes, cuando la noche es joven hay que aprovecharla;) PERO… Sabemos que cuando una persona sufre falta de sueño o acostumbra a dormir poco porque su cuerpo no le permite descansar, empieza a convertirse en un grave problema. 

Como ya debes saber, desde Jack Beds insistimos mucho en la importancia de adquirir buenos hábitos de descanso. Porque sí, a menudo escuchamos que una vida saludable se basa en la alimentación y el ejercicio físico que, por supuesto, son muy importantes pero, ¿qué hay del descanso? 

Para dormir bien hay que respetar unas horas de sueño 

Si te alimentas bien y haces ejercicio pero no duermes lo suficiente y, lo que aún es peor, no permites que tu cuerpo descanse, sentimos decirte que nunca vas a conseguir mantener un estilo de vida saludable. 

Dormir mal influye en la concentración, en la atención, así como en el estado de ánimo de una persona. Con el tiempo pueden desarrollar ansiedad y depresión. Del mismo modo, repercute también en el rendimiento escolar, laboral y social. Y, dependiendo del trastorno que se tenga, puede acarrear consecuencias importantes” señala Juan Pareja Grande, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.

Consecuencias de no dormir lo suficiente 

A continuación vamos a contarte un poco más sobre lo que puede provocar la falta de sueño en tu organismo:

Torpeza mental 

La falta de sueño afecta a nuestro cerebro generando así un bajo rendimiento en él. Si estás cansado no pensarás con agilidad, no te podrás concentrar bien y, posiblemente te resulte imposible prestar atención por mucho que lo intentes. Además notarás que tu tiempo de reacción se verá limitado. ¡Y espera! que si eres de los que suele tomar la decisión equivocada, el cansancio va a empeorarlo, ya que ese rápido “acción-reacción” al cual estamos acostumbrados, deja de ser tan rápido.

Teniendo todo esto en cuenta, es de esperar que esa torpeza mental se traduzca también en más torpeza en general. Si tú también eres el “torpe” de tu grupo, no te recomendamos obviar la importancia del descanso, ya que eso solo va a empeorar tus “dotes”. 

horas de sueño

Irritabilidad 

Probablemente ya hayas comprobado que tras una noche en vela estás mucho más susceptible e irritable de lo normal. No eres el único, es una respuesta normal de nuestro cuerpo, ya que solemos estresarnos por circunstancias cotidianas que normalmente no nos generan malestar. 

Falta de memoria 

Dormir poco es un disparo directo hacia nuestra memoria. La memoria a corto plazo de los niños y de los adultos se ve gravemente perjudicada cuando existe una clara falta de sueño. Y si nos centramos en las personas mayores, está demostrado que las alteraciones del sueño pueden llevar a cambios estructurales de su cerebro que se asocian a problemas en la memoria a largo plazo.

Aumento del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular 

No dormir lo suficiente no solo afecta al cerebro sino también al corazón. La falta de sueño provoca un aumento de la presión arterial además de un aumento del ritmo cardíaco. Si esta situación se mantiene a lo largo del tiempo, el corazón está haciendo un sobreesfuerzo de forma continua que puede desencadenar graves problemas cardíacos. 

Debilitación del sistema inmunológico 

Cuando dormimos poco, nuestras defensas disminuyen, lo cual nos hace más propensos a contraer virus o bacterias contra los cuales nuestro sistema inmunitario no podrá defendernos. 

Apnea del sueño dormir poco

Esta no es una consecuencia como tal, pero sí queremos advertirte de que si acostumbras a roncar y sientes cansancio incluso después de haber dormido durante toda la noche, es posible que sufras apnea del sueño. Se trata de un trastorno del sueño en el que la respiración se detiene y vuelve a empezar repetidas veces y puede causar también otros graves problemas de salud.

Además de todo lo que ya hemos comentado, el cansancio también provoca que los músculos se atrofien y problemas gastrointestinales, por no hablar de que puede empeorar el asma, la artritis y otras enfermedades. No queremos asustarte más, pero existe un largo etcétera más de consecuencias negativas que seguramente nunca quieras padecer. 

¿Qué hacer cuando no puedes dormir bien? 

Si te cuesta dormir por las noches, deberías preocuparte por encontrar la solución a tu falta de sueño, ya que los beneficios de dormir bien son demasiado positivos como para ignorarlos. 

Es importante adquirir unos buenos hábitos del sueño y darle a nuestro descanso la importancia que merece; procura irte a dormir a la misma hora cada día, respeta tus horas de sueño, utiliza la cama solo para dormir (y, quizá para alguna cosa más), es decir, haz que tu dormitorio y tu espacio de descanso se limiten a tus horas de sueño para conseguir que tu cerebro relacione la cama con el momento de descanso. 

Si, en cambio, consideras que el problema no está en ti sino que está en tu colchón… entonces la solución está muy clara y la encontrarás en Jack Beds 😉