¿Cuánto debe durar un colchón de látex?

Todos nos hemos preguntado alguna vez cuántos años dura un colchón. No te preocupes que no te vamos a juzgar, solo te vamos a invitar a que hagas la reflexión: ¿Hace cuántos años que no cambias tu colchón? Si te salen los pies por abajo es una pista. 😉

¿Sabías que los colchones de látex suelen ser los más duraderos? Hoy vamos a explicarte cuánto debe durar un colchón de látex y cómo puedes aumentar su durabilidad y reducir su desgaste.

¿Cuánto debe durar un colchón de látex?

El látex que utilizamos en los colchones de Jack Beds es natural, se extrae del caucho y es el responsable de su gran capacidad de recuperación. Si te interesa conocer las ventajas de los colchones hechos con este material y saber las diferencias entre látex y viscoelástica puedes leer nuestro artículo sobre el tema haciendo click en el enlace.

Antes de desvelar cuándo cambiar un colchón de látex queremos jugar a un juego. Te vamos a decir animales con los mismos años de vida que los colchones, y tú, que estás aburrido en casa, intentas adivinar de cuántos años se trata. Después te desvelaremos cuántos años dura cada colchón. ¡Allá vamos! 

La vida útil de un colchón de látex es la de una oveja. Un colchón de viscoelástica puede durar tanto como una gallina si hacemos un buen mantenimiento. La durabilidad de un colchón de muelles es la misma que la de un conejo… Entonces, ¿cuántos años dura un colchón?

¡Pues dependerá de cada animal/colchón y de los cuidados y condiciones de vida, claro! Pero si has respondido 12, 10 y 9, has acertado.

¿Cada cuánto cambiar un colchón según los expertos?


La ASOCAMA (Asociación Española de la Cama) aconseja cambiar de colchón cada diez años. Sin embargo, hay varios aspectos que pueden estar indicándote que deberías cambiarlo ya. Estos son:

  • Marcas y hundimientos
  • Dolores en tu espalda y cuello
  • Ruidos
  • Inclinación
  • Caída hacia el centro al dormir en pareja

Si reconoces alguno de estos efectos, es el momento de cambiar de colchón. Puedes pasearte por nuestra tienda online y cotillear todos nuestros colchones. Si buscas uno de látex el Jack X es perfecto para ti; es 100% transpirable por lo que es ideal para este verano.

Más vida útil para tu colchón de látex

¿Has cargado con el mismo colchón en cada piso de alquiler en el que has estado? ¡Error! Ya tendrías que haberlo cambiado. Solo si has hecho un buen mantenimiento del colchón podemos asegurar los años de durabilidad que hemos comentado anteriormente. Si queremos alargar la vida útil de un colchón de látex, tenemos que cuidarlo con una serie de acciones. A continuación te contamos algunos tips:

  • Girar: y con girar no nos referimos a darle la vuelta, ya que la mayoría de nuestros colchones están pensados para tener una parte arriba y la otra abajo. Nos referimos a cambiarlo de lado; el lado donde ponías la cabeza en los pies y el de los pies en la cabeza. Vamos, un cambio de pies a cabeza. Si quieres saber cuándo dar la vuelta al colchón, haz click aquí.
  • Ventilar: hay que mantener la habitación ventilada y evitar la humedad. Existen sobres y saquitos naturales con materiales absorbentes que ayudan a eliminar el exceso de humedad de tu dormitorio. También existen aparatos deshumidificadores y purificadores del aire que no solo ayudarán a la conservación de tu colchón sino a tu bienestar.
  • Aspirar el colchón: es una buena forma de eliminar los ácaros que estén agarrados en su interior y eso favorecerá la durabilidad de este. Con hacerlo un par de veces al año y con la aspiradora que tengas en casa, es suficiente.
  • Limpiar la funda o protector de colchón: cuanto más limpies la parte de la cama que está en contacto con tu piel, menos traspasará la suciedad al colchón y más vida útil tendrá.
  • Limpiar el colchón.

cada cuanto cambiar un colchón

Ahora ya sabes cuánto debe durar un colchón de látex y cómo cuidar tu colchón, e incluso te hemos dicho cuál es la esperanza de vida de algunos animales. ¡Cada día se aprende algo nuevo!

Si te han parecido útiles nuestros consejos comparte este artículo.