¿Cuántos centímetros de viscoelástica debe tener un colchón?

Hoy vamos a contaros cuál es el mejor grosor de un colchón viscoelástico. Si tu colchón tiene más de cinco años, pasas calor por las noches, o te parece que no es suficientemente cómodo, lee con atención porque es hora de elegir colchón nuevo y en este artículo te vamos a dar pistas de cuál es el grosor adecuado de un colchón viscoelástico.

Pero primero… ¿qué es la viscoelástica?

La espuma viscoelástica, que no es lo mismo que el viscolátex, es un material que se desarrolló por la NASA en los años 70 con la intención de rebajar la presión que, debido a la fuerza de la gravedad, sentían los astronautas en los despegues durante los viajes aeroespaciales. En ese momento, como os podéis imaginar, la producción de esta espuma era muy cara, y no fue hasta los años 90 que empezó a extenderse su uso en la fabricación de colchones. En sus inicios, se utilizaba para la producción de camas médicas: la viscoelástica fue muy útil para todos aquellos pacientes que tenían que estar en cama sin moverse por periodos de tiempo muy largos, ya que, debido a la propiedad característica de la viscoelástica, la memoria, el colchón no ejercía ningún tipo de presión en el cuerpo del paciente; todo lo contrario, se amoldaba a la silueta de este. La viscoelástica solo tenía un defecto: su capacidad termorreguladora hacía que fuera un material incómodo para personas calurosas, ya que el colchón adoptaba la temperatura de su durmiente.

Sabemos que no es la mejor época del año para hablarte de un colchón caluroso… ¡Tranqui! Eso ha cambiado totalmente. La viscoelástica, a pesar de no ser un material que destaque por su frescura, ha ido evolucionando con el tiempo. Ahora existen combinaciones que reducen al mínimo la retención del calor de nuestros cuerpos. Un ejemplo es el ViscoGel®, un material que ofrece más transpirabilidad y confort que la viscoelástica de los 90.

Grosor adecuado de un colchón viscoelástico

Sabemos que elegir colchón no es fácil… pero te vamos a intentar ayudar a hacerlo. Ahora que ya sabes qué es la viscoelástica, vamos a resolver la eterna duda sobre los colchones de este material: cuál es el grosor ideal del colchón y qué altura debe tener un colchón de viscoelástica.

grosor_ideal_colchón_viscoelástico

Pues la respuesta te va a sorprender o no dependiendo de si lees nuestros artículos con frecuencia, porque ya lo hemos dicho en otras ocasiones: el grosor ideal o mejor altura de un colchón dependerá de los gustos de cada uno. Y aunque hay muchas personas que todavía lo creen, el grosor de un colchón no está relacionado con la calidad de este… Ni siquiera los centímetros de viscoelástica son importantes: si te vendáramos los ojos y te pusiéramos delante 3 colchones con distintos grosores de viscoelástica, no notarías cuál de los tres lleva más centímetros de viscoelástica y cuál de ellos lleva menos incluso si las medidas de los colchones son la misma.

Jack Lite XL

Y entonces… ¿qué altura debe tener un colchón?

Como te hemos comentado, lo más importante cuando compramos un colchón de viscoelástica no es el grosor ni la altura del colchón. Lo más importante cuando miramos las características de un colchón viscoelástico es su núcleo y la densidad de este material, también llamada High Resilience (HR). Esta característica es la que aporta densidad, firmeza, resiliencia y ergonomía. El grado de HR ideal dependerá del grado que busquemos de las características mencionadas. En la mayoría de casos son características buscadas, pero como siempre os decimos, “para gustos, ¡los colchones!”, por lo que lo más importante para acertar será:

  1. La calidad de los materiales de las capas del colchón.
  2. Que puedas probar el colchón y sentirte cómodo en él.
Qué altura debe tener un colchón

Sabemos que la primera es difícil de demostrar, aunque sí te vamos a decir que la calidad de nuestros materiales y la atención al detalle ha sido nuestra obsesión desde nuestros inicios. Para la segunda sí que podíamos hacer algo y lo hemos hecho: tienes 100 noches de prueba para comprobar si la densidad del colchón viscoelástico que has elegido es la que más te encaja. La elección de esta va a ser tarea fácil si te acercas a una de nuestras tiendas en Barcelona o Sant Cugat; nuestros expertos van a recomendarte la densidad ideal según tus gustos y preferencias. ¡Y con una sonrisa en la cara! ?

Recuerda que en Jack Beds hacemos distintas medidas de colchones.